Tuxtla Gutiérrez.- Como cada año para el mes de julio existe un lapso de 40 días en dónde las lluvias disminuyen y la temperatura aumenta hasta casi los 45 grados, es el evento conocido como canícula, por tanto es importante que la población tome las medidas necesarias para no verse afectados.
Actualmente, de acuerdo con la CONAGUA Tuxtla ha dado a conocer que existe un déficit de lluvias del 30 por ciento sobre las precipitaciones del 2018, lo cuál podría presentarse una sequía por arriba de lo normal.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional informó que será éste próximo viernes 12 de julio cuando dará inicio la canícula, un periodo de 40 días en los que se espera calor extremo, principalmente en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro del país.
Es de señalar que para este año el SMN anunció que serán 14 eventos para el Atlántico y 19 para el Pacífico, de momento se han registrado 3 ciclones, pero ninguno ha impactado al territorio mexicano, situación asociada al déficit señalado.