Intelectuales, organizaciones y personalidades nacionales e internacionales lanzaron una carta contra la militarización en la zona zapatista de Chiapas.
En el documento "Carta contra la militarización y en solidaridad con las Comunidades Zapatistas y los Pueblos Indígenas de México", expresaron que les preocupa enterarse de la creciente actividad militar en los territorios de las comunidades zapatistas.
“Vemos que en medio de la compleja situación de seguridad que vive México, el camino de la militarización del país está tomando más fuerza aún. Es una señal de alerta que bajo la muy cuestionada estrategia en torno a la Guardia Nacional, ésta sea como ha ocurrido tantas veces una fuerza de ‘seguridad’ que no distinga entre crimen y resistencia, entre crueldad y digna rebeldía”, manifestaron.
Además, cuestionaron la estrategia del gobierno federal pues “es contradictorio que cuando los datos del propio gobierno de México indican que la zona zapatista es de las de más bajo índice delictivo, la estrategia de seguridad se dirija de manera amenazante ante esas zonas que son de los pocos santuarios de libertad y seguridad para el México de abajo. Eso más que una estrategia de seguridad parece una estrategia de guerra.
Consideraron que un cambio en México no puede ocurrir bajo una sombra de pragmatismo político, cediendo ante presiones que llevan al autoritarismo, al despojo y a la violencia en beneficio del uno por ciento, ni con la descalificación de
voces críticas que con su autenticidad y consistencia se han ganado el respeto del mundo.
Por último, resaltaron que las comunidades indígenas se oponen a proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Plan Integral Morelos, entre otros; y lamentó los recientes homicidios de integrantes del Congreso Nacional Indígena y del Consejo Indígena de Gobierno.
“Nos preocupa la posibilidad de que esta nueva administración, como sus antecesores, liberales o conservadores, nuevamente orille a los pueblos indígenas al borde del exterminio”, concluyeron.