En este mes de julio se lleva a cabo la campaña contra la trata de las personas y la Policía Cibernética de Chiapas advirtió que mediante las redes sociales esto también se puede efectuar pues algunos jóvenes tienden a compartir información de más que es utilizada para amenazarlos a ellos o a sus padres, por lo cual compartió algunos elementos para evitar que esto pase.
En redes sociales existe el llamado “fishing” traducido como la pesca, que como su nombre lo indica, es la acción de tirar el anzuelo esperando que alguna persona lo pesque, lo que hacen es enviar solicitudes al azar a distintos perfiles para comenzar a trabajarlos ganándose su confianza a tal punto de hacerse amigos cibernéticos para posteriormente citarlos en lugares.
También puedes leer: Grupo "Mercado Libre Tuxtla" de redes sociales estafa a usuarios en Chiapas
Incluso hay casos en donde este tipo de delincuentes ingresan a los videojuegos populares para regalarle artículos de algún juego virtual y así hacerse amigos de inmediato. Por estas situaciones, en el mes contra la trata de personas la policía cibernética compartió algunos consejos para los padres de familia para así evitar que los más pequeños caigan en este tipo de situaciones.
Las autoridades cibernéticas exhortan a blindar de seguridad los perfiles, evitar entrar a grupos de facebook peligrosos, verificar que paginas siguen y qué elementos compartes, de igual forma exhortó a los padres a limitar el uso de las fotografías de viviendas así como el no usar aplicaciones como foursquare que son dedicadas para revelar la ubicación de las personas.
Con lo anterior, los perfiles quedarán blindados con mayor seguridad y así se evitará recibir un “anzuelo” por parte de estos delincuentes que usan las redes sociales para hacer de las suyas.
Cabe señalar que esta información ha sido brindada por los mismos elementos de seguridad cibernética en las escuelas de educación básica con la finalidad de que los jóvenes sepan de los riesgos que existen en las redes sociales, pues en cuanto más pasa el tiempo este tipo de temas suelen ser tomados a la ligera y no se dan cuenta del riesgo que existe, según afirman los encargados del orden.