Empresarios del centro de Tapachula manifestaron su inconformidad por la forma en cómo fueron entregados los apoyos por parte del Ayuntamiento a los comercios afectados por la pandemia.
Aníbal Núñez, presidente de Procentro, asociación que alberga a comerciantes del primer cuadro de la ciudad, denunció irregularidades.
“Pedían muchos requisitos con los que los comerciantes no contaban, por ejemplo, estar en el perímetro que él mismo municipio cerró, pero ellos no fueron los únicos afectados, alrededor de este cerco que ellos hicieron hay muchos comerciantes afectados”, explicó.
Entre las irregularidades se encuentra la entrega de dicho recurso a un restaurante-cafetería localizado en la 9a Calle Poniente, alejado del radio del primer cuadro de la ciudad.
Un comerciante del centro señaló que recibió solo cinco mil pesos, que solo le alcanza para saldar el sueldo de un mes de uno de sus dos empleados.
Autoridad no da cuentas claras
Luego que el Ayuntamiento de Tapachula anunció hace unos días que concluyó la entrega de apoyos económicos a comerciantes de la zona Centro afectados económicamente por el cierre comercial a consecuencia de la pandemia de Covid-19, en medio de inconformidades por parte de empresarios que, según señalaron, se quedaron esperando la ayuda.
La Asociación de Comerciantes del Centro de Tapachula (Procentro), la cual alberga a comerciantes del primer cuadro de la ciudad, denunció irregularidades en la entrega de estos recursos.
“Pedían muchos requisitos con los que los comerciantes no contaban, por ejemplo, estar en el perímetro que el mismo ayuntamiento cerró, pero ellos no fueron los únicos afectados, alrededor de este cerco que ellos hicieron hay muchos comerciantes afectados”, explicó Aníbal Núñez, presidente de esta cámara empresarial en Tapachula.
Diario del Sur detectó que la presidenta Rosa Irene Urbina, entregó este apoyo a un restaurante - cafetería localizada en la 9ª calle Poniente, alejado del radio del primer cuadro de la ciudad.
Mientras que afuera, aledaño al parque central Miguel Hidalgo, algunos empresarios se quedaron a la espera del apoyo económico, otros apenas alcanzaron cinco mil pesos, que no alcanzaron siquiera para pagar un recibo de luz o agua.
Una de las comerciantes del centro identificada como “Jarumi”, señaló, que recibió sólo cinco mil pesos como apoyo, pero apenas pudo saldar el sueldo de un mes de uno de sus dos empleados.
Lee también: Esperan ser atendidos pobladores de Santa Martha Chenalhó
“Creo que sí hubo irregularidades en la entrega de apoyos, a algunos les dieron hasta 25 mil pesos y son negocios más pequeños que el mío”, acotó.
Según el mismo ayuntamiento, cuatro millones 201 mil pesos han sido repartidos entre más de 600 comerciantes afectados, cifras opacas ante la nula claridad de cómo llegaron estos recursos y a quiénes.
Te recomendamos el podcast ⬇️