Unas 15 colonias están en un proceso de regulación, no todas están en el mismo nivel de irregularidad; sin embargo, es en la periferia donde este problema es recurrente, y la presente administración municipal le está dando atención y seguimiento para que sean establecidas como colonias formales.
El Ayuntamiento, a través del área de Desarrollo Urbano Municipal, señaló que este trabajo se está efectuando desde el inicio del presente gobierno, para efectuar el proceso de certificación en la tenencia de la tierra.
Estas 15 colonias se ubican en la zona oriente norte y en las faldas del cerro Mactumatzá, la problemática no deja de ser grave porque los predios están sin licencia, sin permisos o en litigio, pues existe más de un dueño, por ello la prioridad es poner orden.
Sobre todo en la zona oriente norte, donde hay áreas que llevan años de estar ocupadas de manera irregular, un proceso exhaustivo de revisión es tardado, pero tiene que entrar en el plano legal, sobre eso hay avances ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se espera el dictamen de la dependencia para que esas colonias puedan ser regularizadas.
El proceso de regularización se efectúa en diferentes etapas, la primera es un acercamiento con los habitantes y conocer el proceso legal en el que se encuentran, levantar un censo de los servicios básicos, para conocer la viabilidad y factibilidad del lugar.