Artesanas de San Cristóbal de Las Casas y encargadas de la celebración de la Feria del Dulce, refieren que esta fiesta tradicional podría desaparecer, debido a que la presidenta municipal, Jerónima Toledo, se niega a efectuar la Feria en el Museo de San Cristóbal de Las Casas, conocido como Musac.
María Eugenia Montes Urbina, representante de este sector en dicho municipio, señaló que esta Feria se ha ejecutado en ese espacio desde hace más de 50 años, donde se exhiben 120 tipos de dulces regionales; no obstante, para esta ocasión, programada del 21 al 28 de julio, las quieren mover hasta el Teatro de la Ciudad, donde –aseguran–, si no se hace en el Musac, se cancelará definitivamente.
“Si no se hace ahí no la vamos a hacer, y será la última vez porque ya nunca más la volveremos a hacer; (…) ahora no nos permiten trabajar, el argumento que nos pone la Presidenta de San Cristóbal es que el Musac no es de este municipio que es propiedad privada y que por eso no podemos hacer nuestra feria, cuando éste ha sido el único lugar del corpus Christi y de la Feria”.
Detallaron que es la primera vez que se presenta este problema, ya que las invitaban y premiaban con viajes a México, pero ahora no pelean eso, sino que las dejen laborar; este es el sustento de muchas familias, al ser aproximadamente 56 artesanas de dulces y 56 vendedores de antojitos regionales que están en la misma situación.
“Nos duele como nos tratan, somos artesanas del dulce; estamos todas quemadas donde hacemos el dulce y ahora no se nos permite trabajar. No somos ambulantes, somos eventuales”.