En el interior de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez deambulan pocos migrantes, jóvenes y menores de edad entre ellos, elementos de la policía privada que presta servicio en la institución federal confirma que ya son pocos los que quedan, esperan visa por razones humanitarias y también hay trámites de solicitantes de refugio.
No indican la nacionalidad, el personal del INM no aporta información sobre el trámite el proceso, ya están en fila, son unos cuantos, en el fondo saludan con la mano algunos, se desconoce su estatus, los documentos que solicitan, el tiempo de estarlo solicitando y en qué momento podrían obtenerlo y lo que sigue para ellos.
También puedes leer: Extranjeros se refugian en Casa de Migrantes en San Cristóbal
En las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), se localiza una lona con la leyenda: "Di no al coyote", que presenta cuatro fotografías que muestran cuatro accidentes de migrantes de fatales consecuencias.
Expresa en el texto: "No arriesgues tu vida ni la de tu familia, realiza tú trámite y migra de forma segura", otro texto dice: "No te arriesgues, viajar en vehículos sin ventilación adecuada y por largo tiempo, expone tu vida", pide denunciar al teléfono 962 128 22 77 y al correo: electrónico comsochs@inami.gob.mx.
La subdelegación "Cupapé" del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, informa a la población migrante que todas las personas solicitantes de refugio que para continuar con su trámite deberán solicitar cita para la entrevista de elegibilidad, y tiene que ser a los teléfonos 01 555 209 8800, 01 5580 55 9375 y 01 558055 9382, la entrevista se realizará de manera presencial por personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a la (COMAR).
Al hacer presencia en las oficinas luego pregunta un policía la razón, al identificarse, insiste ya no hay migrantes, recomienda no tomar fotos y ni grabar, sin embargo, también personal del INM toma su celular y empieza a tomar fotos, a hacer como que escribe y envía mensajes, la razón nuestra es documentar la situación de los migrantes, por su parte, es obligación Constitucional generar atención a los migrantes, incluso hacer público sus trámites.
Justo en ese instante llegan tres jóvenes migrantes de Honduras, se apersonan en la oficina, piden trámites y les dicen que serían atendidos hasta mañana viernes a partir de las nueve de la mañana, este mismo jueves sería imposible, toman la decisión de quedarse frente a estas instalaciones en la banqueta, aquí dicen estaríamos más seguros y más protegidos ante la lluvia. Los migrantes llegaron a la capital procedente de Palenque, salieron de San Pedro Sula el 27 de junio, dicen no a la entrevista porque "esta feo esto, no es fácil migrar, hay riesgos".