Tuxtla Gutiérrez.- A dos años del movimiento telúrico que magnitud 8.2 que sacudió al Centro, Golfo, Sur y Sureste de México, la entidad progresó poco en materia de Protección Civil preventiva desde el punto de vista geológico, según el presidente del Instituto de Especialistas en Geofísica, Geología y Mineralogía del estado, Marco Antonio Penagos Villar.
Dijo que Chiapas aún no crea un instituto para investigar los fenómenos sísmico, volcánico y climático espacial, a pesar de que dicho terremoto tuvo su epicentro frente a las costas de la entidad, en la zona de convergencia de las placas tectónicas.
“Mucho menos la instrumentación con equipo especializado para obtener evidencias científicas del clima espacial, geofísicas y geológicas para generar políticas públicas que coadyuven a minimizar el riesgo”, afirmó.
Por medio de un mensaje que compartió en su cuenta de Facebook, el también extitular de la representación de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría en la entidad (CNEC) demandó a las autoridades atender esos pendientes “para garantizar la seguridad civil y estructural a qué (sic) los Chiapanecos (sic) tenemos derecho”.
A las 11:49:17 de la noche del 7 de septiembre de 2017, un temblor de magnitud 8.2 con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, cimbró el Centro, Golfo, Sur y Sureste del país. De acuerdo con los censos disponibles, en el estado dicho fenómeno dañó alrededor de 46 mil viviendas, tres mil centros educativos, 21 centros de salud y 114 centros culturales.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en lo que va del año al menos dos mil 559 movimientos telúricos tuvieron su epicentro en la entidad. Significa que en Chiapas ocurrieron 14 por ciento de los aproximadamente 17 mil 774 temblor que México registró en ese periodo. Esos números colocaron al estado en el tercer lugar en el escalafón general, sólo por debajo de Oaxaca y Guerrero.
Por su magnitud los más importantes fueron los que sucedieron el 1 de febrero, el 22 de junio y el 12 de agosto. El primero fue de 6.5 con epicentro a 37 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, a la postre no sólo el de mayor magnitud para la entidad sino también para el país. El segundo fue de 5.6 con foco a 104 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo. El tercero fue de 6.5 con epicentro a 24 kilómetros al suroeste de Tonalá, detalló la instancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).