Debido a los vaivenes del gobierno federal en materia económica, en el primer semestre de 2019 al menos los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tuxtla Gutiérrez en términos generales “frenamos un poco las inversiones”.
El presidente del gremio, Carlos Ernesto Orantes Vázquez, admitió que la primera parte del ejercicio fue “un poco confuso” para los agrupados, debido a que de manera literal pasó de todo. Surgieron y desaparecieron programas, el programa de zonas económicas especiales terminó cancelándose, etcétera.
“Eso nos generó un poco de duda en el panorama que vendría a futuro y frenamos un poco las inversiones”, mencionó durante una entrevista.
El dirigente pronosticó que en el resto del año de manera paulatina comenzarán a anunciarse y/o concretarse los proyectos de negocios, debido a que la administración pública federal comenzó a disipar las duda sobre la política económica sexenal.
BUENAS EXPECTATIVAS
“Empezamos a ver un panorama hacia dónde vamos, hacia dónde quiere invertir el gobierno y eso nos genera también una mejor expectativa, sobre todo que se viene mucha inversión fuerte al Sureste (…) van a empezar a despegar en estos meses otra vez las inversiones”, previó.
La Secretaría de Economía federal (SE) informó que en el primer trimestre de 2019 en Chiapas la inversión extranjera directa (IED) ascendió a 127.5 millones de dólares. Representó un aumento de 53 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, 73 millones de dólares fueron por reinversión de utilidades y 200 mil dólares por cuentas entre compañías. Sólo los restantes 54.3 millones de dólares correspondieron a nuevos fondos.
Durante el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad decreció 0.5 por ciento, derivado de un desplome de 5.9 por ciento en las actividades secundarias y de alza en el ritmo de actividades primarias y terciarias de 4.5 y 0.9 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).