En Chiapas, de los 5 millones 800 mil habitantes, casi el 52 por ciento son mujeres, tan sólo del padrón electoral del Registro Federal de Electores, de 3 millones 564 mil 407, 1.8 millones son mujeres; sin embargo, es muy baja su participación en el mercado laboral, dijo la representante de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardina González.
En el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la OIT intenta propiciar un desarrollo inclusivo, incluyente y equitativo, donde las mujeres también tengan pie de igualdad con los hombres.
Tenemos algunos desafíos en Chiapas, muy baja participación de la mujer en el mercado laboral, ganan menos que los hombres; en trabajos de igual valor, reciben un 20 por ciento menos en su remuneración, simplemente por el hecho de ser mujer.
Sostuvo que en este estado muchos grupos de población no tienen acceso al empleo porque sus conocimientos, sus capacidades y sus destrezas no responden a las necesidades de las empresas, se genera un desfase que es necesario subsanar desde las instituciones de educación superior para abrir estas oportunidades.
Desde la Universidad Autónoma de Chiapas es posible vincular proyectos y programas que contribuyan mejorar bienestar y a la mayor justicia social para la entidad; por ello, ofreció colaboración con la presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Haydee Ocampo Olvera, para propiciar el desarrollo del trabajo decente e impulsar la justicia social.
La OIT desea colaborar con el Congreso de Chiapas, procurar la inclusión social y promover al trabajo decente, “enfocarnos hacia el futuro, ése es uno de los temas que debemos ponderar, el futuro del trabajo, qué nos espera cuando tenemos por un lado progreso tecnológico acelerado, pero al mismo tiempo, muchos grupos de población rezagados”, abundó Gerardina González.
Debe terminarse el rezago y la exclusión, debemos propiciar un cambio equitativo, desarrollo inclusivo.
En Chiapas, de los 5 millones 800 mil habitantes, casi el 52 por ciento son mujeres, tan sólo del padrón electoral del Registro Federal de Electores, de 3 millones 564 mil 407, 1.8 millones son mujeres; sin embargo, es muy baja su participación en el mercado laboral, dijo Gerardina González.