Poca o mediana ocupación hotelera, aunque con mucho gasto y paseantes. Así será para Tuxtla Gutiérrez la época vacacional de fin de año, de acuerdo con el director general del Buró de Turismo Municipal, Francisco Javier Domínguez.
Dijo que este periodo es particular para la ciudad, porque, aunque es corto recibe paseantes. No obstante, esta afluencia no necesariamente termina traduciéndose en ocupación hotelera, debido a que la mayoría de la gente arriba para pasar las fiestas decembrinas y por ende prefieren alojarse con familiares y/o amigos.
“Todos los que recibimos personas en nuestra casa en temporada vacacional gastamos más, porque nos convertimos en turistas al tenerlos que pasear. La gente no viene a encerrarse, por eso sí hay derrama”, afirmó.
El funcionario informó que previo al asueto promocionaron el destino en los principales mercados emisores de paseantes de Chiapas, como la Ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Puebla, Monterrey, Mérida y Tijuana. La capital tiene vuelos con la mayor parte de esos sitios.
“Según las reservaciones de la víspera, todo parece indicar que vamos a tener una muy buena temporada navideña, lo que permitirá cerrar el año un poquito por arriba de la tasa de ocupación que veníamos registrando. La tasa era de 45 por ciento y si las expectativas son cumplidas puede llegarse al 50 o 55 por ciento”, puntualizó.
La Secretaría de Turismo del estado dio a conocer que en 2017 la entidad registró 6.7 millones de visitas, quienes en conjunto generaron una derrama de 22 mil 97 millones de pesos. En el transcurso de ese ejercicio Tuxtla Gutiérrez recibió 1.3 millones de paseantes.
“En diciembre de 2017 Chiapas reportó 773 mil 795 turistas, que en total desembolsaron dos mil 178 millones de pesos. En ese mes, la plaza reportó 157 mil 280 vacacionistas, equivalente a 9.2 por ciento de la afluencia anual de paseantes”, destacó.
Vamos a tener una muy buena temporada navideña, lo que permitirá cerrar el año un poquito por arriba de la tasa de ocupación que veníamos registrando. La tasa era de 45 por ciento y si las expectativas son cumplidas puede llegarse al 50 o 55 por ciento