Tuxtla Gutiérrez.- Aunque la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) ha destinado trabajos de construcción a empresas completamente chiapanecas, aún no es suficiente, declaró Hugo Adrián de la Cruz Vázquez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH).
Dijo que se han destinado 76 contratos para un universo de tres mil constructoras locales, por lo que consideró que es necesario que exista un acercamiento con las autoridades para dar conocimiento de cuántas compañías esperan el beneficio del sector público.
“Hay una parte pequeña de empresas que ya se han reactivado, eso sí reconocemos, que ha habido impulso para que las obras las hagan los chiapanecos, pero en cantidad no”, enfatizó.
Destacó que, si en un momento no se logra reactivar al 100 por ciento de las constructoras, muchas tendrán que emigrar hacia otro sector, por lo que mencionó que una opción es que sean tomados en cuenta en los proyectos importantes impulsados por el gobierno federal como es el Tren Maya y la inversión en materia de infraestructura para el municipio de Palenque.
“Será necesario construir mucha infraestructura, entonces los ingenieros necesitamos platicar con las autoridades del estado para que se tomen en cuenta a las empresas chiapanecas en ese desarrollo.”
En este sentido, comentó que esperan la reactivación de otras dependencias, como es el caso del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech), que es una de las que, en la experiencia de administraciones pasadas, fue una de las que más obras repartió.
Dijo que, en otros sexenios, dicho instituto servían como “válvula de escape para muchas micro empresas, por lo que esperan que pronto se anuncie la entrega de obras en beneficio de los empresarios de Chiapas.