Poca aportación a la Cruz Roja: Nazar

Los recursos de la institución están al límite porque al incrementarse los servicios, los gastos son mayores

LENNYN FLORES

  · jueves 3 de enero de 2019

Afortunadamente, la Cruz Roja tiene otros sistemas de recaudación con los cuales se compensar parte del apoyo.

Francisco Alvarado Nazar, delegado de la Cruz Roja en Chiapas, informó que los recursos de la institución están al límite, sin embargo, precisó que durante las festividades navideñas y de fin de año, estuvieron atentos para prestar el servicio de ayuda a la población.

En ese sentido, destacó que se brindaron más de 110 mil servicios durante el 2018; la mayor parte tuvo que ver con accidentes viales, presión alta y baja, así como emergencias médicas.

“Los recursos de la institución están al límite porque al incrementarse los servicios, los gastos son mayores; además, se capacitaron en primeros auxilios a cerca de 19 mil voluntarios”, acentuó.

Alvarado subrayó que un 99 por ciento de dichas acciones no tuvo ningún costo, lo que ha sido posible gracias a las donaciones y aportaciones que la misma ciudadanía efectúa voluntariamente.

Por ello, exhortó a la sociedad chiapaneca ser participe con esta ayuda, pues es importante para que la Cruz Roja pueda estar al 100 por ciento y poder ayudar a quien requiera de sus auxilios.


POCA PARTICIPACIÓN

El año pasado, en Tuxtla Gutiérrez la Cruz Roja Mexicana apenas recaudó 150 mil pesos del poco más de un millón de pesos que se reunió con la colecta anual a nivel país, lo que demuestra que en la capital cada habitante apenas aportó 25 centavos.

Al respecto, el delegado de la benemérita institución, calificó la situación como alarmante; por ello, comentó que, si cada habitante donara un peso, se tendría en promedio cinco millones de pesos en Chiapas y la portación en Tuxtla Gutiérrez se elevaría a 700 mil pesos.

Sobre el tema, manifestó que la meta que se ha impuesto la Cruz Roja en el corto tiempo, precisamente, es que cada chiapaneco aporte un peso en la colecta. “El bajo porcentaje está relacionado con la publicidad que se da. El Teletón, por ejemplo, cuenta con un esfuerzo publicitario de una televisora y por ello tiene un mejor impacto económico”, relató.



Alvarado Nazar comentó que, afortunadamente la Cruz Roja, a lo largo de cada año, tiene otros sistemas de recaudación con los cuales se compensa parte del apoyo que se logra en las Colectas Nacionales. “Hablamos que alcanzamos a reunir alrededor de siete millones de pesos más al año por organización de bailes, rifas y pasarelas”, concluyó.


Si cada habitante, tan sólo donara un peso, se tendría en promedio cinco millones de pesos en Chiapas y la portación en Tuxtla Gutiérrez se elevaría a 700 mil pesos