Tuxtla Gutiérrez.- Habitantes de la colonia Plan de Ayala han urgido a las autoridades la reubicación de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, debido a las continuas afectaciones que experimentan por las manifestaciones protagonizadas por estudiantes de esta institución.
En la primera mesa de diálogo con autoridades federales de la Secretaría de Educación, realizada el 15 de noviembre de 2022 en la Ciudad de México, los pobladores denuncian haber sido excluidos. A pesar de su papel mediador entre las autoridades de Chiapas y los estudiantes en resistencia, afirman que la Comisión Ciudadana de Transparencia fue ignorada en la reunión con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Borquéz, y el director general de Educación Superior para Profesionales de Educación, Mario Chávez Campos.
También puedes leer: Normalistas marchan en Tuxtla Gutiérrez, exigen diálogo con el gobernador
Daniel Refugio Luis Flores, presidente del comité de la directiva de Participación Ciudadana, explicó en entrevista que esta colonia ha sido afectada desde hace mucho años por los normalistas, el año pasado cuando se encontraba la obra del paso a desnivel, los estudiantes mantuvieron secuestrada la obra afectándolos.
Durante este tiempo han tenido 3 mesas de diálogo con Secretaría de Gobierno, en donde han invitado a los normalistas esas 3 veces y en ninguna reunión se han hecho presente, sin quererles dar la cara, por lo que ya se encuentran cansados, ya que nuevamente se han reactivado sus manifestaciones, desquiciado a los colonos.
"Estamos pidiendo al gobierno federal que nos de un acercamiento a las autoridades para saber cual es el motivo y la razón de ellos de su malestar en su mal procedimiento y capricho de pedir las cosas, aquí lo que queremos ahorita nosotros y el estado es la paz", dijo el presidente de colonia.
Subraya que el movimiento ciudadano en Plan de Ayala es resultado del hartazgo ante las arbitrariedades, violencia y vandalismo vividos por parte de los normalistas. Aclaran que no son aliados del gobierno estatal, sino un movimiento natural impulsado por la necesidad de exigir respeto a sus derechos como ciudadanos.
A principios de año tocaron puertas en el Congreso del Estado en donde fueron atendidos, así como el IEPC, donde les mencionaron que tendrían que hacer una consulta ciudadana y realizar ciertos procesos, en donde tienen que recabar 6 mil firmas de ciudadanos equivalente al 1% para que procedan.
Iniciaron abriendo una página de Facebook para dar a conocer a la ciudadanía lo que está ocurriendo con los normalistas, así poder recabar las firmas necesarias para que esta escuela sea rehubicada a un lugar que no perjudique a la ciudadanía.
El llamado de los pobladores es claro: buscan vivir en paz y garantizar su libre tránsito, instando a una solución pacífica y justa ante las tensiones generadas por las manifestaciones estudiantiles.