San Juan Cancuc, Chiapas - En un lamentable incidente ocurrido en el municipio de San Juan Cancuc, pobladores expresaron su indignación y condena por los actos violentos perpetrados por un grupo de personas que resultaron en la destrucción parcial de la vivienda de una familia indígena tzeltal. Los hechos ocurrieron cuando un topógrafo realizaba estudios para la construcción de una carretera que pasaría a través del domicilio de la familia.
La casa en cuestión, perteneciente a un indígena tzeltal, fue objeto de daños significativos como resultado de la presencia del topógrafo y la falta de autorización por parte del propietario para que la carretera se construyera a través de su vivienda. Los residentes de San Juan Cancuc expresaron su incredulidad ante la idea de que el propietario autorizaría tal construcción, ya que la vivienda representaba años de sacrificio y esfuerzo por parte de una humilde familia. Ahora, la familia se encuentra sin techo y busca el apoyo de las autoridades locales.
Los familiares y amigos de la víctima, quien es originario de la comunidad Crucilja, señalaron directamente a los presuntos responsables de la destrucción de la casa. Los nombres mencionados en la denuncia son Lorenzo Sántiz López, Domingo Sántiz Velazco, José Antonio Sántiz Velazco, Marcos Sántiz Hernández y Juan Jiménez Guzmán. Cualquier agresión futura que sufra la familia afectada será responsabilidad de estos individuos, según lo señalado por los denunciantes.
En respuesta a esta situación, la población de San Juan Cancuc está solicitando a las autoridades locales que se indemnice a la familia afectada por los daños causados a su vivienda. Además, los habitantes reprochan la actitud de los responsables de la obra, incluido el topógrafo, por no tomar en consideración la destrucción de la vivienda. Los habitantes exigen que se realice la reparación de los daños causados y que se haga justicia en este caso. La comunidad espera una pronta respuesta de las autoridades para resolver este conflicto y brindar apoyo a la familia afectada.