La mañana de este martes se manifestaron mediante una marcha desde la Diana Cazadora hasta el Palacio de Gobierno pobladores del municipio de Siltepec y a nivel estado exigiendo una mesa de gobierno para que atiendan su demanda que desde hace 5 años vienen pidiendo.
Para ello Esperanza Aquiles Arriaga comenta que son cerca de 500 manifestantes, provenientes de 4 ejidos pertenecientes al municipio de Siltepec que fueron incorporados al municipio de Honduras de la Sierra el cual ellos no quieren pertenecer.
También puedes leer: Más de 500 campesinos se pronuncian en Teopisca contra el congreso
Aseguran que estos ejidos no fueron consultados violando sus derechos desde el 2018, estos ejidos son Cerro Perote, Santo Domingo, La Cascada y Ángel Díaz, quienes desde hace 5 años se encuentran exigiendo al gobierno desintegre este acuerdo ya que ellos están inconformes al pertenecer a este municipio de Honduras de la Sierra.
Así también Carlos Alvarado Pereira mencionó que por acuerdo ejidal en asambleas y en consultas ciudadanas han manifestado que definitivamente no quieren pertenecer a Honduras de la Sierra, ellos sustentan que de acuerdo a los pueblos originarios el convenio de la OIT firmado y designado por México establece la libre determinación de los pueblos originarios.
Cabe destacar que esta manifestación es de forma pacifica la cual será de manera indefinida hasta que el gobierno del estado les otorgue una mesa de diálogo, ya que se encuentran cansados de que hasta hoy en día, después de 5 años no les haya resulto nada.
Manifestación llega al Congreso del Estado
En una manifestación realizada en el Congreso del Estado de Chiapas, habitantes del municipio Honduras de la Sierra exigieron la desincorporación de los ejidos Ángel Díaz, Cerro Perote, Santo Domingo la Cascada y Pablo Galeana. Durante la protesta, los manifestantes bloquearon las tres entradas del edificio, impidiendo tanto el acceso como la salida.
Uno de los representantes de la manifestación, Caralampio Velázquez Bartolón, explicó que los habitantes de estas cuatro comunidades rurales ya no desean pertenecer a Honduras de la Sierra. Su principal demanda es ser escuchados y atendidos en sus planteamientos, y han dejado claro que no abandonarán la capital de Chiapas hasta obtener una respuesta favorable.
Según Velázquez Bartolón, como agente municipal de Ángel Díaz, no cuenta con el nombramiento del Concejo Municipal de Honduras de la Sierra. Esta falta de reconocimiento ha llevado a la ausencia de obras, servicios públicos, inversión pública y presupuestos en la presidencia municipal, lo que ha dejado al pueblo abandonado.
Asimismo, el representante advirtió que los habitantes no están de acuerdo en participar en los procesos electorales federales y locales de 2023-2024, incluyendo las elecciones de junio del próximo año. Además, destacó que en junio de 2021 no se llevaron a cabo elecciones ordinarias en el municipio y tampoco se realizaron elecciones extraordinarias en abril de 2022.
Una de las consecuencias de la falta de nombramiento del agente municipal es que no puede realizar declaraciones ante el Agente del Ministerio Público ni ante un Juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado en caso de fallecimiento de alguna persona de su comunidad. Ante esta situación, los habitantes de los 14 barrios de Ángel Díaz continúan luchando por su desincorporación.
Velázquez Bartolón señaló que, con recursos propios y la cooperación de las familias, se encargan del transporte local. Sin embargo, no pueden solicitar la rehabilitación de caminos ni contar con maquinaria y camiones de volteo para mejorar las condiciones, ya que no pertenecen ni a Honduras de la Sierra ni a Siltepec. En esta protesta pacífica, su objetivo es encontrar soluciones lo más pronto posible.
Los manifestantes solicitaron a los 40 diputados locales que se haga justicia a Honduras de la Sierra. Aunque pueden trabajar la tierra a nivel ejido, no pueden solicitar recursos de otras dependencias debido a la falta de definición territorial. A pesar de que fue en el Congreso del Estado donde se realizó la remunicipalización para desincorporarse de Siltepec y crear Honduras de la Sierra, sienten que no están siendo escuchados ni atendidos.
Con información de Isaí López | El Heraldo de Chiapas