Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Día Nacional de los Crocodylia y Cocodrileros en México se llevo a cabo el primer seminario de cocodrilianos en Chiapas a cargo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Unicach, con ello se busca crear conciencia en la importancia que tienen en el ecosistema además de promover la conservación de la especie.
Edgar Sarmiento Marina, Técnico Superior de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, señaló que en Chiapas existen tres especies las cuáles a la fecha su población se recupero y es estable, esto a pesar de que aun existe la cacería ilegal.
"La importancia ecológica en ellos es vital porque de hecho es parte de la cadena alimenticia y esa es la parte más alta que si quitamos ese eslabón puede que el ecosistema de carga o se declina como son controladores biológicos puede que alguna especie pueda crecer más y formarse alguna plaga y desequilibrar el ecosistema ellos son los controladores de cuestiones biológicas que mantienen a la población estable".
Sarmiento Marina, señaló que a nivel nacional no sólo en Chiapas, si existe la venta clandestina de las especies vivas de cocodrilos e incluso muchas de ellas se da por la inquietud de obtener su piel, carne o derivados, que se vende por costos tan bajos de hasta 300 pesos.
Así también dijo que con estas charlas se busca la conservación de la especie puesto que ellos son los que hacen que la dinamica del agua se mueva, además mantienen reservas de agua en temporal de sequía, brindan refugio y espacio a otras especies y proveen de alimento a otras.
Los incidentes de ataques por cocodrilos en Chiapas si han existido pero se deben a que estos han sido provocados antes por los humanos quienes desconocen que son un especie silvestre y depredadores naturales que ante un ataque ellos suelen responder, por lo que es también necesario que la población respete a la especie, no atacandola ni cazandola.