En estas vacaciones de verano la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han realizado estudios para saber si los destinos en el país si son o no aptos para nadadores, informó acerca de la calidad del agua en la playas de México, en donde también se encuentran las playas de Chiapas y Boca del Cielo es una de las más contaminadas.
Se aplicaron 2 mil 98 muestras en las principales playas de México entre las que únicamente incluyó para Chiapas a Puerto Arista y Boca del Cielo, ya que estas son de las que alcanza más afluencia turística en época de vacacional.
Te puede interesar: Tuxtla Gutiérrez esconde lugares maravillosos ¿Los conoces?
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud Estatal; 200 enterococos faecalis (bacteria que puede generar complicaciones gastrointestinales, respiratorias y de la mucosa) por cada 100 mililitros de agua, con eso se consideran como aptas para el uso recreativo.
Ante estos datos las playas menos contaminadas se encuentran en Baja California; Los Faisanes, Burócratas, Rancho Dorado, Malecón y Campo Rubens, ubicadas en el municipio de San Felipe, presentan el menor nivel de presencia de enterococos por cada 100 mililitros de agua con un total de 10 NPM/100 mL.
El análisis que se realizaron en las playas de la costa chiapaneca fue en el estero de Boca del Cielo y también en la parte federal, a la revisión se sumaron Puerto Arista, Playa Linda y Escolleras, estas dos se encuentran en Tapachula.
Con los datos obtenidos, Boca del Cielo es una de las playas más contaminadas al reportar 59 enterococos por cada 100 mililitros de agua, no obstante pese a esos datos está dentro del ranking de las aptas, teniendo en cuenta que su nivel de contaminación es alto.
Puerto Arista ha pasado la prueba siendo una de las más limpias, esta playa se ubica en Tonalá, Chiapas y obtuvo un registro de 10 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
De acuerdo con lo presentado por la dependencia, antes del periodo vacacional, 2 mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados ribereños, que mostró que El 98,96% de las playas del país son aptas para bañistas.