Tuxtla Gutiérrez fue sede ayer de la sesión de diálogo público del Programa Nacional Estratégico “Conocimiento y gestión en cuencas del ciclo socionatural del agua, para el bien común y la justicia ambiental para Chiapas y Tabasco”, estrategia con la que el nuevo gobierno federal mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) pretende resolver las problemáticas en materia hídrica del país.
Durante la inauguración, acto efectuado en el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología con un auditorio semivacío, debido a que varios ponentes y/o participantes no pudieron llegar a causa de los bloqueos carreteros que ocurrieron ayer en el Centro del estado, el miembro de la comisión académica de esa iniciativa, Mario Édgar López Ramírez, dijo que el propósito es poner en práctica las acciones planteadas por expertos en la materia en torno al agua, sean nuevas o derivadas de proyectos que quedaron “engavetados”.
La comunidad científica propuso diversas soluciones en torno a los retos en materia hídrica para México; sin embargo, el impacto de esos conocimientos fue escaso porque su salida natural era la publicación, o bien por la falta de vinculación entre gobierno y universidades. Ahora el fin es, más que divulgación o publicación de artículos en revistas indexadas, transcender a acciones concretas y aplicarlas, afirmó.
Informó que las primeras convocatorias para empezar a reunir las iniciativas serán publicadas el próximo mes. Priorizarán los proyectos con acciones conscientes, éticos, interdisciplinarios, transdisciplinarios, de enfoque local aunque adaptables a otros contextos, que comulguen con la justicia y el bien común, además de que incluyan saberes populares.
El Pronace no tendrá muchos recursos para implementar esos planes “porque la solución no pasa por el dinero”. Las experiencias demostraron que el aspecto financiero sólo es uno de los tantos componentes que determinan el éxito o fracaso de una acción. “No estamos poniendo énfasis en el recurso, sino más bien en la capacidad instalada de las regiones y la creatividad científica”, puntualizó.