Diputadas locales integrantes de la LXVII Legislatura del Congreso del estado y organizaciones de mujeres, así como el Frente Nacional para la Sororidad, coincidieron en la urgencia de tipificar como delito la violencia digital, y afirman que el “sexting” es un derecho; por lo tanto, es un tiempo de reformar el Código Penal del Estado de Chiapas.
En el marco del Foro: “La violencia Digital y la Necesidad de Ser Legislada”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz reconoció la presteza de retomar la demanda de las víctimas, no se puede evadir ningún tema como éste, en que la petición central es de justicia y de derechos humanos.
Desde la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada Haydee Ocampo Olvera, se le va a dar seguimiento puntual a las solicitudes, para que se garantice justicia y protección a las afectadas; por ello, se retomarán los crímenes de “prisión preventiva oficiosa”, para aumentar los delitos y garantizar la protección en su justa dimensión a las damas y a los sectores de la población que están en mayor vulnerabilidad social, como los niños, adolescentes y jóvenes.
A su vez, la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, enfatizó que la realidad y las tecnologías nos han superado; sin embargo, son utilizadas para agresión sexual. Una muestra de ello es que en Chiapas existe 125 mercados de explotación sexual digital, y no reciben ninguna sanción.
Exhibieron algunos casos: “Soy Daniela, me han acosado en redes sociales. Denuncié, pero no fue escuchada. Mi agresor es mi compañero de trabajo”. “Soy Guadalupe, llevo dos años con demanda interpuesta y no hay justicia”. “Soy Paty, intentaron matarme, mi agresor es mi expareja, no hay justicia”. “Soy Liz, víctima de violencia, denuncia, no hay justicia”. La exigencia es de justicia, expuso Olimpia Coral Melo, representante del Frente Nacional para la Sororidad.
El derecho es el ordenamiento jurídico, permite vivir en sociedad, el “sexting” es un derecho, y hay que garantizarlo; no obstante, también castigar los agresores y proteger a las perjudicadas, lo que necesariamente implica una reforma al Código Penal del Estado de Chiapas, aunque la política tiene que ser integral, de atención y prevención.
Insiste en adicionar el capítulo V “Delitos contra la privacidad sexual”, dentro del título XII, “Delito contra la moral y la dignidad de las personas”, del Código Penal del Estado de Chiapas.
El artículo 343 Bis: “comete el delito contra la privacidad sexual, quien o quienes publique, difundan, o compartan a través de cualquier medio electrónico, imágenes, audios o videos, sobre la vida sexual de una persona sin su consentimiento, y se impondrá una sanción de dos a cuatro años de prisión y una multa de 100 a 200 unidades de medida y actualización”.
La sanción a la que se refiere el párrafo anterior, será de tres a cinco años, y una multa de 30 unidades de medida y actualización, si el sujeto activo tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza con la víctima, cuando el delito previsto en este artículo sea cometido contra un menor de 18 años, se aplicará lo establecido en el artículo 333.
El artículo 343 Ter: “El delito establecido en el artículo 343 Bis sólo se perseguirá por querella de la parte ofendida o de su legítimo representante”.
Estuvieron presentes en el presidio las diputadas locales: Adriana Bustamante Castellanos, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Haydee Ocampo Olvera, Janette Ovando Reazola y Flor de María Guirao Aguilar, así como Olimpia Coral Melo.