Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace, propuso al Congreso de Chiapas crear la Ley de Gestión de Residuos Sólidos o reformar la Ley Ambiental del Estado, para promover una cultura para el cuidado del medio ambiente.
La adición a la Ley Ambiental debe: "prohibir a los establecimientos el uso y entrega de bolsas de plástico a título gratuito u oneroso para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías".
Asimismo, los establecimientos han de incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso, tales como bolsas de tela, canastas, redes, u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías.
Soto Rivas propuso que deben quedar excluidas de esta prohibición aquellas que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos, como las tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes, farmacias y comercios en general.
Debe quedar prohibido el uso, entrega y venta de popotes de plástico en establecimientos, se excluye de esta prohibición los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, los municipios del estado estarán facultados para implementar programas municipales que coadyuven en la prohibición y eliminación de bolsas y popotes.
También plantea emprender esfuerzos y elaborar políticas públicas para incorporar a los establecimientos y empresas sobre la base de la generación de un compromiso ambiental, a los esfuerzos de eliminación en el uso de plástico.
Para ello, se podrán implementar sistemas de estímulos e incentivos, programas de eliminación de plástico que incluyan apoyos para la investigación y desarrollo de materiales reutilizables para las empresas fabricantes.
Dijo que es necesario comenzar mediante campañas de difusión, actividades de educación ambiental, capacitación y a otras similares, para generar conciencia en la población de los efectos perjudiciales en el ambiente que produce el uso de bolsas y popotes de plástico.
A la vez, promover la investigación y desarrollo de materiales reutilizables y alternativas, convenios de cooperación con establecimientos para incentivar el uso de bolsas reutilizables y de la necesidad de eliminar el plástico de un solo uso.
“Las instituciones públicas ambientales vigilarán que los establecimientos pongan a disposición de los clientes material reutilizable”, reiteró Rivas Soto ante diputados locales para disminuir el uso de plástico y abonar a bajar la contaminación ambiental.
La reunión de trabajo fue presidida por la diputada Bárbara Mañón, integrante de la Comisión de Bosques y Selvas, y el diputado Juan Salvador Camacho, presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del estado.