Para contribuir a la gobernabilidad en la entidad y abonar al cumplimiento del pacto firmado por los partidos políticos, el diputado Fernando Cruz Cantoral, propuso crear la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Ordinario 2021, del Congreso del Estado, garante del diálogo y la interlocución con los actores políticos.
Se trata de contribuir a la prevención y resolución de conflictos, toda vez que en el proceso electoral local ordinario 2017-2018 se registraron hechos de violencia que había originado la anulación de 33 elecciones municipales, por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, restituyó 23 y quedó en la anulación de 10 elecciones municipales.
La representación del Partido Verde Ecologista de México, ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, ha advertido que existen focos rojos presicamente en esos diez dónde se anularon las elecciones del 1 de julio del 2018 y se realizaron elecciones extraordinarias de ayuntamientos.
Sería un órgano vigilante y rendidor de cuentas
Los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Tapilula, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar y Solosuchiapa.
A ellos se agregan Honduras de las Sierra, dónde recientemente retuvieron a personal de Instituto Nacional Electoral, responsables de la actualización del padrón electoral y listado nominal, así como el municipio indígena de Oxchuc, dónde las elecciones del próximo ayuntamiento será por usos y costumbres, posterior a las elecciones constitucionales.
La propuesta de la nueva comisión fue presentada al presidente del Congreso del Estado, José Octavo García Macías, para lo cual se deberá adicionar las fracciones XLV del artículo 32, en su numeral 2, y XLV del artículo 39, en su numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
“Esta no suple nada, solo interviene en el acompañamiento y seguimiento, y mandaremos un mensaje siempre y cuando observemos que la prevención o la vigilancia del delito o la sanción del mismo no se lleve a cabo, y ser multados con ello”.
“Que el Poder Legislativo federal se active, también todos los congresos, en todos los lugares donde habrá elecciones, para que se pueda fiscalizar a todos los partidos políticos y así haya piso parejo; sería un órgano vigilante y rendidor de cuentas”, externó.
Dentro de los principales fines del proyecto está el de realizar algunas visitas de distrito durante el proceso electoral, así como monitoreo de medios de comunicación, recibir denuncias o quejas de la ciudadanía; solicitar y llevar un control de información de las dependencias.
También colaboraría con la Fiscalía de Delitos Electorales, entre otras acciones que se plantearán y desarrollarán, para la prevención, investigación y sanción del delito electoral.