El sector gasolinero del país está a favor de la disminución de los precios de los combustibles, sin embargo, es necesario generar nuevos productos innovadores con el etanol, de la caña de azúcar, que bien ayudaría a reactivar el campo como lo plantea el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y bajar los costos de los combustibles.
Jorge Pablo Lerdo de Tejada, representante del consejo de granos de los Estados Unidos, planteó al Estado mexicano forjar inventos para la generación de nuevos combustibles como el etanol, con potencialidades; Chiapas puede comenzar a vender gasolina con el 10 por ciento del etanol, para bajar los costos de los combustibles, el cual es más fácil de producir, mezclar y transportar.
La Comisión Reguladora de Energía ya aprobó la mezcla, se espera que lleguen de inmediato los componentes a Chiapas, el etanol y 27 biorefinerias puede generar hasta 10 mil 500 empleos en el país, y formar ahorro de dos pesos por cada peso consumido.
Hay 65 países en el mundo que ya consumen combustibles a base del etanol, México va por ese camino, existe potencial, hay que generar alternativas para mejorar el abastecimiento, calidad del servicio y a más bajo precio, señaló en conferencia de prensa.
Los componentes y aditivos pretenden mejorar el producto y cuidar el medio ambiente, como el rendimiento; es importante porque significa una economía para el consumidor, en Chiapas y el sureste invertirían a partir del diagnóstico de la infraestructura, que resuelva abasto, distribución, crecimiento, precios y empleos.
Hay que aumentar la capacidad en un 45 por ciento de almacenamiento, Chiapas tiene potencialidades para ello, cuenta con dos ingenios azucareros: Pujiltic y Huixtla, que se pueden aprovechar para mejorar la eficiencia, fertilización, incrementar de 80 a 140 toneladas de producción, afirmó.
Mientras tanto, Isaías Romero Escalonia, titular de la Asociación Mexicana de Prestadores y Estaciones de Servicios (Ampes), dijo que están a favor de bajar precio; sin embargo, se pide al gobierno pisó parejo, resolver la sobre-regulación, lo que genera muchos costos es la logística, transportarlo por rueda es más caro que por sus ductos.
Cada estación de servicio sólo tiene que cambiar una poca subestructura de hasta 30 mil pesos por estación, por eso la unión entre la Ampes y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), para disminuir costos de inversión e incrementar la oferta para atender con mayor capacidad la demanda de combustibles en Chiapas y en México.
A su vez, Emerit Aguilar Gerónimo, titular de Unión de Asociaciones de Empresarios de la Industria de Hidrocarburos Líquidos más Grande de México (Onexpo), expuso que existe viabilidad para innovar en la entidad, ofrecer un servicio en cantidad y calidad, así como tener un precio justo, a pesar de las dificultades para llevar el combustible, e hizo un llamado a los usuarios a no cargar combustible en estaciones de servicio no legales, en casas, talleres y galeras.
Finalmente, Jacinto Robles Ramírez, vicepresidente de Onexpo, dijo que a Chiapas se lleva el combustible de Pajaritos Veracruz y absorbe el precio de arrastre, lo justo; es lo que el estandarte en el estado ha manejado, no ha habido escasez, debido a que la Unión de Gasolineros, Onexpo y Petróleos Mexicanos asumen.