La Comisión del Permanente de Organización Electoral del Instituto de Elecciones y Participación de (IEPC), plantea fortalecer el proyecto hacia la utilización de urna electrónica para las elecciones del 2024, debido a que fue por todos conocidos los problemas que presenta este modelo en papel de la documentación electoral.
El presidente de la comisión electoral, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, sostuvo que esta problemática seguramente se irá acentuando en otros procesos electorales debido a que cada vez es mayor la cantidad de documentación electoral.
Consideró de suma importancia iniciar en el Órgano Público Local Electoral de Chiapas la transición hacia la urna electrónica, integrando un comité y hablando con expertos, sensibilizando, instrumentado y adquiriendo un mayor número de urnas para hacerla del conocimiento de la ciudadanía para que se vaya familiarizando con este instrumento.
Lee también: IEPC integró la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado
En presencia de consejeros electorales y representantes de partidos políticos acreditados ante el IEPC, Henríquez Arellano añadió que el proyecto habría que irlo consolidando en los próximos tres años para estar en condiciones de poder tener una tecnología de este tipo para el siguiente proceso electoral local ordinario que sería concurrente también con el federal como ocurrió el pasado 6 de junio.
En las elecciones del primer domingo de junio de este año hubo robo de urnas y de paquetería electoral, lo que llevó a anular las elecciones de El Parral, Emiliano Zapata, Pantepec San Cristóbal de Las Casas y Frontera Comalapa, por parte del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
El uso de urnas electrónicas, incluso fabricadas en el mismo estado de Chiapas, podría reducir estos riesgos de documentación que alteran en la actualidad los resultados de las elecciones.
En ese sentido, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, aplaudió la importancia de fortalecer la tecnología, aunque uno de los grandes aciertos el 6 de junio fueron los resultados electorales y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como el desempleo profesional electoral, a pesar de la sobrecarga de trabajo, aún cuando el personal tiene que entrarle a muchas actividades.