Integrantes del Consejo Consultivo y Ciudadano, de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios en Chiapas, plantean reformas al Código Penal del Estado de Chiapas, para hacer frente al delito de feminicidios.
Durante la sesión extraordinaria presidida por Alejandra Rovelo, Comisionada Estatal de Atención a Víctimas, las integrantes advierten la urgencia de aumentar las penas por el delito de feminicidio y se establezca un agravante cuando se cometa contra niñas y se use el transporte público o privado.
Lee también: Demandan diputadas plan interinstitucional para prevenir y erradicar la violencia feminicida
Plantean 45 años a 65 años de prisión en contra de quien cometa el delito de feminicidio, al servidor público que retarde o entorpezca o por negligencia la procuración o administración de justicia en el delito de feminicidio, se le impondrá penas de seis a diez años de prisión.
Se fortalece las razones de género, las circunstancias o sucesos actuales con su agravante, con la finalidad de que no se deje en libertad si no se acredita el feminicidio al presunto responsable, enfatizó.
A la vez, se exhorta a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, establecer protocolos para la entrega de las niñas y los niños a sus padres o tutores en las escuelas públicas y privadas, para garantizar su seguridad e integridad física.
Se trata de hacer frente a los compromisos institucionales en el marco de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género del 18 de noviembre del 2016, para castigar a los delincuentes.
/TG