El presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas, Jesús Rasgado Calderón planteó a los gobiernos federal y estatal ampliar la cobertura del programa de atención a personas con capacidades diferentes, debido a que en los planes integrales de desarrollo sólo se prevé abarcar a un millón de individuos, mientras que en el país suman poco más de cinco millones.
Precisó que en el marco de la estrategia del gobierno de la República se ha ofrecido la atención a este sector a través de una pensión a partir de este mes; sin embargo, las metas anunciadas por la Federación no alcanzan a cubrir a la totalidad de discapacitados.
Puntualizó que en Chiapas el gobierno pasado reportó aproximadamente 700 mil personas con discapacidad, que en conjunto serán incluidas en un censo a cargo de la delegación federal de Programas Integrales de Desarrollo; no obstante, se tendría que actuar con justicia.
Consideró que el delegado federal de Programas Integrales, José Antonio Aguilar Castillejos, tendría que valorar a este grupo, mediante un registro honesto y real, que concluiría en febrero.
Según Rasgado Calderón a los individuos con alguna discapacidad se les deberá garantizar una atención integral, así como incorporarlos a los proyectos de desarrollo, servicios y financiamiento, capacitación, educación, salud, alimentación y vivienda, además de acceso al trabajo.
Jesús Rasgado estuvo presente en el foro nacional “Perfil de un Gobierno Transformador” que se llevó a cabo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y fue organizado por la coordinación estatal del Frente en Chiapas, Morena y el Frente Nacional Unidos por la Cuarta Transformación de México.