Tuxtla Gutiérrez.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Marcelo Toledo Cruz, opinó que el Plan de Desarrollo Integral México-Centroamérica, preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, desalentará la migración.
El legislador local expuso que el problema social es complejo y su atención también, pues antes de las caravanas se reportaba el ingreso por la frontera sur al año de un millón 800 mil personas aproximadamente, y la afluencia masiva a partir de octubre de 2018 ha generado una crisis humanitaria.
“Chiapas presenta todos los tipos de migración, es paso, destino y origen; sin embargo, una forma de disminuir la ola migratoria es generar mejores condiciones de vida en los lugares de origen del fenómeno social, principalmente en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Considero que se han iniciado los primeros pasos, los que nadie quería generar, para suscitar un acuerdo de cooperación internacional a favor de Centroamérica con la observancia de la Organización de las Naciones Unidas, no se trata de condenar o perseguir a los migrantes, sino generarles mejores oportunidades de vida”, opinó.
Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Jucopo, opinó que se inician caminos para desalentar la migración además consideró que no basta con la presencia de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, así como del Instituto Nacional de Migración, porque hay que generar alternativas que conlleven un trato humanitario y el respeto pleno a los derechos humanos de los “sin papeles”.
Estimó que el programa federal “Sembrando Vida” que ha planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, bien puede generar buenos resultados en esa nación, a donde se ha convenido una cooperación por 30 millones de dólares.