Plan “B” para Puerto Chiapas

Aproximadamente 523 de las ocho mil 200 hectáreas del polígono están disponibles para los inversionistas. Ocho empresas aprovechan todos los beneficios del recinto fiscalizado estratégico

ERICK SUÁREZ

  · sábado 13 de abril de 2019

Los titulares de las secretarías estatales de Economía (SE) y del país preparan un plan para dar continuidad a dicha iniciativa../Foto: Alejandro Estarda

Ante la hipotética cancelación del programa de zonas económicas especiales (ZEE), los titulares de las secretarías estatales de Economía (SE) del país preparan un plan para dar continuidad a dicha iniciativa.

El responsable de la SE de Chiapas, Aarón Yamil Melgar Bravo, dijo ayer que el gobierno federal tiene la última palabra en torno a ese tema. La postura de la entidad al respecto es clara: hay que seguir con dicho proyecto y sobre todo en el estado, fronterizo con Centroamérica.

Aproximadamente 523 de las ocho mil 200 hectáreas del polígono de la ZEE de Puerto Chiapas están disponibles para los inversionistas. Ocho empresas aprovechan todos los beneficios del recinto fiscalizado estratégico, de la administración portuaria integral (API) y de la terminal marítima. En el puerto existe actividad comercial y turística. Además, el Parque Agroindustrial que fue construido cerca del sitio está en fase de expansión. “A reserva de lo puedan opinar, nosotros creemos y estamos convencidos que sí hay que seguir caminando y apostando por las ZEE y más aún en Chiapas”, afirmó.



Reiteró que en el caso del plan que pretende desarrollarse en la entidad, hay un propuesta de inversión firme respaldado por una carta de intención por parte de una empresa de Guatemala dedicada a diversos rubros manufactureros, entre ellos, aceites, lácteos y bebidas. Incluso dicha firma acaba de adquirir 42 hectáreas en Tapachula. Si la iniciativa termina concretándose, dicho consorcio estará convirtiéndose en la empresa “ancla”, pues su arribo estimularía la llegada al área de 10 negocios más no sólo procedentes de América Central sino también de Estados Unidos.

La idea inicial era crear siete ZEE en igual número de estados. Lázaro Cárdenas, Michoacán y Puerto Chiapas son los proyectos más avanzados, destacó.



El funcionario informó que mientras tanto, la administración pública estatal apoyará el plan dentro del ámbito de su competencia y según el grado de concreción. No obstante, toman previsiones en caso de que la Federación determine su cancelación.

“Estamos haciendo un plan ‘B’ que precisamente se está llevando a cabo con los distintos secretarios de Economía en esta Asociación Mexicana de Secretarios de Economía que existe con los 32 estados de la República. Estamos trabajando en ello. Por supuesto en su momento se les dará a conocer cuando se tenga”, puntualizó sin dar más detalles.