En la última semana se han presenciado accidentes provocados en transportes públicos, en alguno de los casos es por falta de precaución o unidades en mal estado, ante esto Bersaín Borraz, presidente de la alianza de autotransportes organizado de Chiapas, sobre el tema de colectivos ante el aumento de accidentes que se han presentado en Tuxtla Gutiérrez.
Uno de los problemas que menciona Borraz es que en comparación con un automóvil secular con un transporte público, ya sea colectivo o taxis trabajan más de 24 horas en comparación de un auto privado, aunado es consecuencia de las mismas autoridades que regulan el transporte.
Puedes leer también: ¡Fuerte encontronazo! Taxi y tráiler protagonizan accidente en San Cristóbal
En este caso menciona las autoridades no hacen un estudio de operación y financiamiento, esto para que se pueda regular una tarifa, ya que en Chiapas se mantiene una de las tarifas más bajas en el transporte.
"Si tenemos tarifas que no van acorde con el financiamiento del mantenimiento, aseguradoras, y no se tendría un parque vehicular obsoleto", dijo el presidente de la alianza.
Otro de los factores que se presentan en Tuxtla Gutiérrez es la competencia desleal, en donde el pirataje se ha convertido un cáncer para el transportista, por lo que muchas unidades que no están reguladas no ofrecen el servicio que debería de ser para la ciudadanía, al contrario, mantiene unidades obsoletas.
Así como las invasiones de ruta en el transporte urbano, así también refirió que el transporte en modalidad de carga se encuentra en la misma problemática, en donde es una competencia ruinosa por el transporte irregular, siendo un negocio para los malos funcionarios, finalizó.
Opinión de ciudadanía
José Valencia Sánchez, quien a diario utiliza el transporte para ir a trabajar, mencionó que así como hay buenos colectivos hay malos, quienes por ganar pasaje van a exceso de velocidad, poniendo en riesgo la vida de la ciudadanía.
¿Quieres recibir gratis nuestras noticias a tu Whats App? Da click aquí ⬅️
Asimismo menciona que hay unidades en muy mal estado que ya deberían de cambiaré, ya que por esa razón se han suscitado los accidentes, con ello pide a los conductores de las unidades de transporte público que sean empaticos con la ciudadanía y tomen sus precauciones a la hora de ir al volante.
Diego Córdova, otro joven que a diario utiliza transporte menciona que las unidades compiten entre ellas, ya que le ha tocado ver como manejan con tal de ganar pasaje y lugar con el checador, ya que les miden su tiempo.
Ante eso menciona que deberían de quitarles el tiempo para checar, ya que eso hace que manejen a exceso de velocidad ocasionando accidentes donde personas han llegado a perder la vida.