El pirataje avanza sin parar y en Chiapas ahora resta hasta 50 por ciento de los ingresos de los concesionarios del servicio público, de acuerdo con el presidente de la Cámara Estatal del Autotransporte, David Fonseca Cartagena.
Dijo que en ese sector hay dos formas de laborar de manera legal: por zona o por ruta. En la primera modalidad operan los taxis, mientras que en la segunda lo hacen los colectivos, los cuales abundan.
Las secuelas de esta competencia desleal no sólo son resentidas por la clase trabajadora del volante, sino también por miles de familias que dependen de ellas, aseguró el también líder del Consejo General del Trabajo en la entidad.
Demandó a la Secretaría de la Movilidad y Transportes de Chiapas (SMT) redoblar los esfuerzos en el combate a un fenómeno como el pirataje, en lugar de distraerse en temas como el proceso de otorgamiento de concesiones.
El plan de reordenamiento del sector que la STM presentó hace unos meses contempla la ejecución de diversos operativos en los términos que marca el marco jurídico vigente, refirió Fonseca Cartagena.
Aunque el titular de la Cámara reconoció las labores de verificación implementadas por la SMT al respecto, caracterizadas por la tarea interinstitucional y la legalidad, aún hay mucho por hacer contra los del transporte “pirata”.