Tuxtla Gutiérrez.- La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), filial Chiapas, se deslindó de los supuestos fraudes cometidos por la agencias de viajes The Tour, al tiempo de solicitar a la Secretaría de Turismo federal y estatal (Sectur) fortalecer las acciones de verificación de los prestadores de servicios turísticos. Su dirigente, María del Carmen Ponce Robles, negó que la organización haya actuado de manera omisa ante esa situación, más no su relación de amistad con la presunta estafadora.
Ponce Robles dijo que durante los tres años que The Tour estuvo afiliado a la AMAV -previo cumplimiento de los requisitos legales como la presentación del Registro Nacional de Turismo (RNT) expedido por la Sectur- no existieron quejas en su contra hasta diciembre del año pasado, cuando por medio de las redes sociales conocieron sobre el presunto fraude que cometió en perjuicio de un grupo de estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), un hecho -según ella- sui generis, pues es la primera vez que un miembro está involucrado en un episodio de ese tipo.
“Tan pronto tuvimos conocimiento de manera informal de esa situación se le dio de baja a principios de enero”, afirmó Sismondi Esparza Flores, exlíder de la asociación.
Respecto a las denuncias de encubrimiento que integrantes de la AMAV hicieron en contra de la presidenta de la organización, por la supuesta amistad que mantiene con Tatiana “N”, la presunta dueña de The Tour, Ponce Robles respondió:
“Aquí no se encubre a nadie y así como ella pudo ser mi amiga o es mi amiga (…) no por eso yo tengo que está enterada de la vida personal o de lo que haga cada uno, ni tampoco me voy a hacer responsable por una amistad por las cosa que haga esa persona. Aquí no se encubre a nadie. Nunca se dijo. Todos nos enteramos y estamos sorprendidos y no nada más del medio, sino gente que la conocía por otra situación, porque ella llevaba años con una agencia de viajes y de eso sólo tres años afiliada a la AMAV (…) Si lo tiene que pagar lo va a pagar”, aclaró.