El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas es derivado de una onda de calor y la presencia de fuertes vientos, se aumenta el riesgo de incendios forestales, por lo que nuevamente hizo el llamado a la población a abstenerse de realizar quema de pastizales o hacer uso del fuego.
Fue durante la Mesa de Seguridad que el mandatario pidió que en caso de tener necesidad urgente de limpiar las parcelas o los predios, se acerquen a las autoridades de protección civil o llamen al 911 para recibir asesoría y evitar quemas que se puedan salir de control y provocar incendios de gran magnitud.
De acuerdo al mandatario se extinguieron cinco incendios y se registraron 677 puntos de calor, siendo esta la cifra más alta que se ha presentado en la entidad en esta temporada; y este martes Chiapas amaneció con 212 puntos de calor, por lo que reiteró el llamado a hacer a prevenir estas malas prácticas.
Escandón Cadenas destacó que en las últimas horas el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, instancias de seguridad y protección civil de los tres órdenes de gobierno, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, han trabajado de manera coordinada para prevenir y combatir los siniestros, así como auxiliar a la población en caso de alguna emergencia.
"Le digo al pueblo de Chiapas que se está haciendo una labor muy responsable y comprometida. Todos los días mujeres y hombres valientes están combatiendo el fuego", apuntó.
El mandatario insistió en la convocatoria al pueblo para que su sumen al compromiso ético y moral de cuidar los recursos naturales que caracterizan y representan la fortaleza de Chiapas, porque al hacer quemas se extinguen los árboles, se reduce la captación de agua y se pone en riesgo a la población.
Finalmente el gobernador señaló que las aeronaves oficiales continúan al servicio del pueblo para acortar distancias y atender acciones prioritarias en materia de salud, protección civil y seguridad.