La Federación Mexicana de Universitarias (Femu) exhortó al gobierno federal y al Congreso de la Unión a solucionar de manera pronta y efectiva la situación de las universidades e instituciones de enseñanza superior estatales con las finanzas más comprometidas del país, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.
Por medio de un comunicado, la asociación civil dijo que las condiciones económicas en las que están esos centros educativos complican no sólo la formación profesional de la juventud de México sino también el sustento del cuerpo docente, los programas de posgrado, ayudantía, becas, investigación, infraestructura y la producción académica, científica y cultural.
“La instrucción superior es uno de los ejes para lograr el desarrollo social y una garantía de paz social. Por la crisis financiera en la que están esas casas de estudio peligra el acceso y la calidad de la educación pública”, advirtió.
El estudio “Retos de la educación superior en México 2018”, de la Secretaría de Educación Pública federal informó que 10 universidades e instituciones de enseñanza superior estatales tienen “problemas estructurales críticos”, debido al adeudo total de 10 mil millones de pesos que sostenían hasta abril pasado.
El centro con más pasivos era la Universidad Veracruzana con dos mil 761 millones de pesos, seguido por la Universidad Autónoma de Zacatecas con mil 875 y la Universidad Autónoma de Chiapas con mil 699 millones de pesos.
El monto incluye pagos pendientes al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, además de recargos y actualizaciones.
De acuerdo a información publicada por OEM, las finanzas de las universidades públicas estatales están comprometidas por la carga que su pasivo laboral (pensiones) les representa, pues las 24 instituciones de educación superior que no han reformado su sistema de pensiones acumulan un pasivo de 357 mil 944 millones de pesos, esto según el reporte más reciente de la Auditoría Superior de la Federación sobre el Sistema Nacional de Pensiones.
LAS DEUDAS
El documento que analiza el año fiscal 2015, indica que, si bien estas universidades tienen activos por 355 mil 308 millones de pesos, su pasivo laboral es de 713 mil 252 millones