Piden salvar la inversión en la ZEE

Ante cancelación de proyecto en Puerto Chiapas, corredor transístmico puede ser alternativa

ERICK SUÁREZ

  · martes 7 de mayo de 2019

La iniciativa privada (IP) local solicitó a los tres órdenes de gobierno llevar a cabo acciones que garanticen el cumplimiento de los contratos firmados por las empresas que operarían en la virtualmente extinta Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas.

Por medio de una misiva, el presidente del Centro Empresarial de Chiapas (Cech), Isaías Alfaro Castellanos, pidió a las autoridades considerar “todas las opciones de apoyo viables” para los negocios que planeaban asentarse en la ZEE, pues desde 2017 o antes efectuaron trámites y/o inversiones para acceder a los beneficios prometidos por el programa hoy suspendido de facto.

Esa derrama “aseguraba” la creación de “miles” de fuentes de empleo, sin embargo, “corre hoy el riesgo de volverse improductiva y de generarle pérdidas importantes a compañías que depositaron su confianza en Chiapas y en México”, afirmó.

Demandó a la administración pública aprovechar y/o brindar alternativas para que los trabajos e inyecciones de capital efectuados en la ZEE forman parte de la estrategia integral de desarrollo que en este sexenio estará impulsándose en la región: el corredor transístmico.

Hay que buscar la forma de asegurar que todas las inversiones llevadas a cabo en Chiapas permanezcan e incentive el arribo de más gremios, exhortó.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial del estado exigió a los tres órdenes de gobierno resolver de la mejor manera el cumplimiento de los acuerdos firmados por los particulares que prestarían servicios desde la ZEE.

“En economías globalizadas la confianza juega el papel más importante en la atracción de inversiones para la generación de empleos (…) El Sureste necesita proyectos que nos permitan competir en igualdad de circunstancias con el resto de México”, aseveró.



Asimismo, requirió a las autoridades dar a conocer qué acciones efectuarán para reactivar la economía de la entidad a corto, mediano y largo plazo; así como castigar a quienes protagonizaron actos de corrupción en el marco del proyecto.

“Necesitamos proyectos que permitan generar trabajo a los chiapanecos y al mismo tiempo hacer frente al grave problema de crisis migratoria que se vive en la entidad”, puntualizó.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dio a conocer que la desaparición del plan de las ZEE provocará en toda la nación a largo plazo, la pérdida de 42 mil millones de dólares en inversión e inhibirá la generación de más de 300 mil empleos. En la ZEE de Puerto Chiapas había una promesa de inversión a largo plazo de 90 millones de dólares por parte de una empresa guatemalteca.