Que la entidad esté relativamente exenta del problema desabasto de combustibles y/o del fenómeno del hurto de hidrocarburos -conocido popularmente como “huachicoleo”- que impera en el resto del país, también debe preocupar porque indica que Chiapas, uno de los principales productores de petróleo y gas de México, carece de infraestructura para transportar y aprovechar los energéticos que genera, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCE).
Para el presidente del gremio, Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, es “urgente” atender el déficit en la materia que padece la entidad porque los combustibles forman parte de la canasta básica. No tener gas natural a disposición como ahora, por ejemplo, sólo abre aún más la brecha de desigualdad de Chiapas respecto a otros estados.
“Acá estamos dos escalones abajo. No hay ductos. En una cuestión, en una emergencia energética pues resulta que en Chiapas no hay ductos para hidrocarburos, mucho menos para gas (sic) (…) Es estratégico mandar gas a Chiapas si de verdad queremos remontar a Chiapas a mejores escenarios”, afirmó.
Anunció que pugnarán para que las nuevas autoridades del gobierno federal retomen el proyecto para construir un ducto en la entidad que la administración pasada promovió. Dicha instalación conectaría en una primera etapa a Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas, Chiapas para prolongarse en una segunda fase a Escuintla, Guatemala. Esa infraestructura trasladaría gas natural, un insumo que reduce costos operativos hasta ocho veces, debido a que llevar energéticos por medio de ducto es hasta ocho veces más barato que con pipas.
Por la geografía, traer combustibles al estado es “un gran reto”. Sin embargo, esa obra no sólo debe llevarse a cabo sino también construir un ramal para Tuxtla Gutiérrez. “Ese gasoducto es estratégico. Que lo haga quien lo haga. Si lo hacen los constructores chiapanecos, qué bueno. Pero el gas tiene que venir para acá por ducto”, opinó.
Figueroa Gutiérrez informó que de continuar la omisión, para 2020 Chiapas y Baja California Sur serán las únicas entidades sin acceso a gas natural. No obstante, la geografía y las características socioeconómicas de esos estados son diferentes.
El fenómeno de los “huachicoleros” permitió conocer las condiciones en las que opera la infraestructura para transportar hidrocarburos en México. “Acá no nos afecta porque hay varias asociaciones de gasolineros responsables y pusieron sus pipas a trabajar, pero la crisis puso en claro que les afectó a los estados donde hay ductos”, puntualizó.
La Secretaría de Energía federal (Sener) dio a conocer que entre enero y noviembre pasados Chiapas produjo 12.1 miles de barriles diarios de petróleo y 61.6 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Representó una baja de 27 y 31 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2017.
Dicha instalación conectaría en una primera etapa a Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas, Chiapas para prolongarse en una segunda fase a Escuintla, Guatemala. Esa infraestructura trasladaría gas natural, un insumo que reduce costos operativos hasta ocho veces, debido a que llevar energéticos por medio de ducto es hasta ocho veces más barato que con pipas.