Maestros de Telebachillerato Comunitario (TBC) exigieron a la Secretaría de Educación que se haga valida la renuncia de Alexis Hernández Aguilar, al cargo de coordinador de este programa educativo, toda vez que existen denuncias que señalan que dicho personaje operan dentro de la dependencia.
En diferentes ocasiones, los catedráticos denunciaron que, a través de este cargo público, se encargó de hostigar, amedrentar y despedir a docentes de diferentes planteles de Chiapas; por lo que, precisaron que es importante que la delegación estatal haga público su despido y dé a conocer el nombre del nuevo director.
Cabe recordar que Hernández Aguilar presentó su renuncia al cargo de director estatal del programa de Telebachillerato Comunitario el pasado 25 de enero; sin embargo, existen quejas de que aún ocupan las oficinas de la Secretaría de Educación del estado, desde dónde aún toma represalias en contra de los profesores que exigen, a través de manifestaciones, el pago de los salarios atrasados, la formalización del decreto de creación y otras demandas.
El gobierno estatal adeuda poco más de 170 millones de pesos a 690 catedráticos de Telebachillerato Comunitario por concepto de sueldos demorados desde el 2017; en esa cantidad también se toman en cuenta partes proporcionales del aguinaldo de 2017 y 2018.
REGRESO A LAS AULAS
El programa de TBC reinicia clases este martes, por lo que la falta de pagos no ha detenido a los pedagogos que viajaron a las comunidades para dar clases a miles de jóvenes que habitan en los lugares más vulnerables de la entidad.
Para mañana, los docentes viajarán a la capital del estado, ya que las autoridades estatales se comprometieron a instalar una nueva mesa de diálogo en la que les darán a conocer la fecha del pago total de los salarios atrasados.
De no llevarse a cabo la reunión, los maestros indicaron que se verán obligados a suspender actividades, ya que muchos no pueden viajar debido a su condición económica y laboral.