Ante el arribo de la tortuga Golfina a las playas de la Costa de Chiapas a realizar su anidación a comunidades de Mazatán y Huixtla, Nallely Sánchez, responsable del área de educación ambiental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), pide proteger a esta especie y evite su captura, ya que están en peligro de extinción
“Si te encuentras una tortuga en la orilla de la playa lo mejor es darle su espacio ella se dirige a desovar, evita acercarte mucho a tomarle fotos o ponerle flash la especie se estresa, se debe evita tocarla y manipularla, pues son muy sensibles”, expresó la ambientalista.
Destacó que la protección de especies naturales en peligro de extinción ha sumado mayor conciencia en pobladores de comunidades cercanas al mar, como es el caso de Huixtla y Mazatán.
Destacó la acciones que se hacen en localidad “Brisas del Hueyate”, de Huixtla, en donde decenas de familias se han sumado a las acciones para proteger a esta especie que cada año llega a desovar a las Costa de Chiapas.
Candelario Girón Montes, guardaparque de la Reserva de la Biosfera de la Encrucijada, mencionó que las acciones de proteger estas especies se realiza bajo la coordinación de la CONANP
Lee también: Sin apoyo el turismo en playas brisas del Hueyate
“Todos los trabajos que se realizan en los comunicamos de la Costa de Chiapas son guiadas para la preservación de esta especie y continúe llegando a las playas de Chiapas a desovar”, externó.
Añadió “con la colaboración de las comunidades de este y otros municipios se han logrado crear varios corrales de incubación para las tortugas Golfinas que llegue a las cosas de Chiapas a desovar”.
Aseguró, que son los propios pobladores encargados de vigilar las incubadoras, quienes también esperan su eclosión y su liberación de regreso a su ciclo de vida al mar.
Lilia Salazar Guillen, habitante de Brisas del Hueyate, señaló que cada año que pasa son menos las tortugas que llegan a las playas de esta comunidad en busca de desovar.
“Tenemos viviendo en esta comunidad más de 40 años y la presencia de la tortuga Golfina ha ido disminuyendo cada año, por ende, es importe protegerlas para nuestros hijos y las nuevas generaciones conozcan a la tortuga Golfina”, finalizó.
Buscan acabar con caza de tortuga golfina
· Drástica disminución de ejemplares que llegan a depositar huevos al litoral chiapaneco, ya que no sólo se comercializan sus huevos, también la carne de esta especie
El grupo de protección de flora y fauna en la Reserva de la biósfera de La Encrucijada, advirtió sobre la escases de tortugas golfinas que se documenta este año en el litoral chiapaneco, situación que año con año empeora debido a la caza furtiva de esta especie y la venta ilegal de los huevos que deposita cada ejemplar.
Al respecto, Gerónimo Ibarias de la Cruz, presidente del grupo en Mazatán, señaló que el equipo está conformado 21 personas que mantienen en resguardo y protección a la tortuga marina en las playas de este municipio, con ayuda de la Conanp y Semar.
“Este grupo recorre las playas todas las noches para asegurar que estas especies puedan colocar huevos en un plazo de 45 días, mientras dura el proceso natural. En estos momentos, protegemos a un ejemplar de tortuga golfina”, dijo.
Explicó que se ha calculado en números de recuperación o de resguardo, que de seis años a la fecha existe una baja del 50 por ciento de tortugas que salen a depositar sus huevos.
“Al inicio en la zona del pacífico teníamos el problema del saqueo de sus huevos, porque la gente tiene la idea que estos huevos pueden aportar energías. Cuando en realidad está comprobado que consumir un huevo de estos es como consumir 10 huevos de gallina, alto en colesterol”, señaló.
Por su parte, el biólogo José Alfredo González Gerardo, puntualizo que otro problema es la la caza de estas tortugas que ha llevado al consumo de carne, ya que muchas personas en esta región las capturan para la comercialización en otros lugares del país.
“Hemos encontrado tortugas muertas, con aletas amputadas, otras salen dañadas con el cráneo quebrado donde están las embarcaciones pesqueras, que las atropellan en su afán por capturarlas”, advirtió.
Dijo que el periodo reproductivo de la tortuga golfina se tiene previsto de julio a noviembre, teniendo una temporada pico en septiembre., tiempo en que los captores ilegales de esta especie también aprovechan para robar los huevos, por lo que ahora existen cadenas de custodia para impedir que esta situación siga siendo un flagelo que dañe a la vida marina.
El colaborador del proyecto de rescate de tortuga añadió que la reproducción de esta especie es cada vez más complicada debido a los factores explicados, por lo que es urgente que se tenga mas conciencia de la situación actual con las tortugas.