Antes de cerrar el préstamo en un centro prendario, hay que verificar las condiciones de la operación y el comportamiento comercial del establecimiento, sugirió ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Recomendó a los pignorantes leer el contrato para conocer plazos de pago, número de refrendos permitidos y sobre todo el llamado costo anual total (CAT), un concepto que permite saber en términos porcentuales los cargos inherentes al crédito. También hay que averiguar las comisiones adicionales.
En un lugar el CAT de una cadena trenzada de oro de 14 quilates asciende a 53.9 por ciento fijo sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), en tanto que en otro por ese mismo producto el CAT es de 247.2 por ciento. Si la referencia es sólo la tasa de interés anual, mientras un sitio por una televisión cobra 96 por ciento, otro aplica 256.53 por ciento, ejemplificó.
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La dependencia invitó a consultar las direcciones https://burocomercial.profeco.gob.mx/ y https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php.
En la primera, podrán conocerse por casa de empeño las quejas y sus motivos, así como su índice de conciliación. En la segunda, podrá cerciorarse si la organización mutualista registró su contrato de adhesión ante la Profeco.
Toda la información permitirá, en primera instancia, evitar cobros y cláusulas abusivas; y en segundo término, comparar y acudir al negocio que cuente con el esquema más afín a los intereses del potencial usuario, afirmó.
Solicitó procurar que las obligaciones financieras por acceder a un empréstito en un montepío no superen el 35 por ciento del ingreso total del interesado. También hay que tener en cuenta que por seguridad algunos centros prendarios no reciben teléfonos celulares como garantía, a menos que haya una factura original. Exhortó a denunciar cualquier arbitrariedad ante la Profeco, la única instancia reguladora de ese sector en el país.
En México hay siete mil 653 establecimientos de ese tipo en el Registro Nacional de Casas de Empeño (Renace), de las cuales 172 corresponden a Chiapas, entre matrices y sucursales, 135 por ciento más en comparación con 2015 -año del lanzamiento de la plataforma-, aunque dos menos respecto a hace tres años, destacó.
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