San Cristóbal de Las Casas.- Cientos de mujeres marcharon por las calles de San Cristóbal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la que refrendaron su participación este 9 de marzo en el paro nacional, ante la violencia que viven y que a pesar del cambio de gobierno “no hay diferencia”.
Un grupo de mujeres partió de las zona poniente, en las afueras de una tienda comercial, y tras el trayecto realizaron algunas pintas sobre las calles, al igual que el grupo que partió de las afueras de la Unidad Administrativa en la zona sur de esta ciudad, de donde se unieron mujeres indígenas y no indígenas, la gran mayoría portando una playera o atuendo en color morado y moño negro que explicaron “es el luto por las mujeres asesinadas”.
Durante su intervención, Mujeres que integran el Movimiento de Parteras de Chiapas “nichim Ixim” dijeron que las más de 500 indígenas de 34 municipios, se encuentran buscando dialogo para exigir y defender los derechos de protección, conservación y transmisión de los conocimientos ancestrales de las parteras tradicionales a las nuevas generaciones.
“Como Nich Ixim contribuimos a la disminución de la muerte materna e infantil y ofrecemos ciudadanos dignos y respetuosos a las mujeres y sus familias, respetando sus derechos a decidir dónde, cómo, y con quién atenderse”, manifestaron.
Ante la violencia obstétrica que viven como mujeres, exigen se les respete sus derechos además de ser reconocidas por su trabajo y poder expedir constancias de alumbramiento y que se visibilice fielmente su aporte.
Demandan que los servicios de salud pública de primero y segundo nivel de atención, cuenten con recursos y personal suficiente, brindando atención de calidad, sin discriminación y con pertinencia cultural, según sus creencias, costumbres.
“Que la atención de partos en las casas maternas sean realizadas por las parteras. Las parteras como guardianas de la vida y el pueblo, estamos observando constantemente que nuestros derechos como mujeres y parteras se respeten”, concluyen.
Es de mencionar que durante la marcha se contó con la presencia de observadores de Amnistia internacional, además de centros de derechos de la mujer, y fue poco accesible la presencia de hombres.