Piden orden y Estado de derecho

Alto a los hechos de violencia y mejorar la seguridad de los chiapanecos, demanda el sector transporte

Isaí López

  · viernes 25 de enero de 2019

La iniciativa privada de Chiapas demanda orden y Estado de derecho ante los hechos violentos suscitados en varias partes de la entidad; urge poner alto a los atracos, castigar a los delincuentes y mejorar la seguridad, sostuvo el empresario Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado de Chiapas.

Afirmó en entrevista que existe nerviosismo por parte de los empresarios debido a los hechos delictivos que se han presentado, pero advirtió que no se resuelven con diálogo, ni con negociación, sino con la aplicación de la ley en su justa dimensión.

El sector transporte necesita garantías para sus inversiones, en los últimos meses ha aplicado poco más de 20 millones de pesos en la región Soconusco, y plantea detonar otros proyectos en otras regiones y municipios con nuevas unidades, sin embargo, la demanda sigue siendo en materia de seguridad, apuntó.

“Estamos un poquito alarmados, los hechos delictivos lo vemos como un mensaje de los grupos que están agazapados y quieren sorprender a un gobierno que está llegando, que no se debe dejar sorprender, que actúa en consecuencia, si dejamos que estos delincuentes no tengan la respuesta deseada, puede llegar a una dinámica improductiva en el estado”.

Bustamante Grajales sostiene que no es una tarea fácil, pero si el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador está encarando los fenómenos tan fuertes que durante años estuvieron causando un conflicto serio, el gobierno del estado tiene que hacerles frente a los delincuentes.



“El gobierno del estado tiene una enorme responsabilidad, la iniciativa privada realiza la suya para inhibirlos, nos hemos organizado para hacerle frente, nos sumamos al esfuerzo institucional, la sociedad no debe quedarse espantada, hay que encararlos, tampoco debe permitirse a los delincuentes oficiales, como ha ocurrido permitiendo la operación ilegal de carros en el transporte”, insistió.

En Chiapas se han ido doce años de los dos últimos gobiernos que dejaron crecer los conflictos que han heredado inestabilidad, por ello, hemos pedido comunicación con diversas instancias de gobierno en tanto otras organizaciones se suman al esfuerzo por la seguridad, la justicia, la gobernabilidad y la paz.