En Chiapas el incremento de denuncias por violencia de género en algunos municipios enciende un foco rojo que no debemos ignorar, enfatizó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez.
En noviembre del 2016 debido a la violencia contra mujeres que había cobrado la vida de varias, causado lesiones y amenazas a otras, la secretaría de Gobernación emitió declaratoria de alerta por violencia de género para Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Villaflores, Tonalá, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.
Lee también: Ninguna agresión contra mujeres debe quedar impune en Chiapas: Diputados
Sin embargo, a más de tres años, la violencia ha aumentado, y ante ello la CEDH sostiene: “más nos vale abrir bien los ojos y los oídos ante nuevos clamores. Hemos de prepararnos para entenderlos en vez de descalificarlos y para darles oportuna contestación, porque de otro modo viviremos inmersos en una confusión a la que no hallaremos sentido”.
Considera Zepeda Bermúdez que la reforma en julio del 2019 al Código Penal para el Estado de Chiapas, realizada por el Congreso del Estado, para perseguir de oficio el delito de violencia familiar y la agravante cuando dicha violencia sea ejercida contra una mujer, debe servir para contener el delito y castigar con energía a los agresores.
Reiteramos que no hay marcha atrás para la época de la resonancia, por ella transcurrirá nuestro presente y nuestro porvenir, más nos vale abrir bien los ojos y los oídos ante nuevos clamores de la sociedad, hay que prepararnos para entenderlos en su justa medida.