La representante de Chiapas Unido en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Mercedes León Ovando, pidió materializar todos los derechos de la sociedad, porque si bien se prohíbe la discriminación desde la Constitución, en la práctica se están generando graves violaciones.
Urge hacer valer los derechos políticos electorales de las mujeres, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a estar muy bien representados en los gobiernos y poderes legislativos, como también el goce de sus derechos de la población de la diversidad sexual.
Primero hay que garantizar la participación de los grupos en mayor vulnerabilidad social en los procesos electorales, su derecho al voto, a ser votados, enfocar la promoción y defensa de sus derechos para que tengan un trato sin discriminación, añadió la representante.
En el 2020 comenzará el proceso electoral para las elecciones intermedias del 2021, y tanto los órganos electorales como los partidos políticos y la ciudadanía, tenemos que hacer valer todas esas garantías, en la actualidad es muy doloroso que existen mujeres que no se les ha garantizar el acceso al cargo que obtuvieron en las urnas el 1 de julio del 2018 pese a sentencias de órganos jurisdiccionales.
León Ovando dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho público un protocolo para la promoción y defensa de los derechos, para generar un trato igualitario, sin embargo, tenemos que ser contundentes en su aplicación, porque los doce pueblos indígenas en el estado no están bien representados.
Puntualizó que los actores políticos del estado debemos estar a favor de la concientización de la sociedad para ir transformando nuestra conciencia, responsabilidad y actuación frente a los demás, necesitamos construir una sociedad igualitaria, justa e incluyente, en la que se garantice el ejercicio del cargo a las mujeres que hayan sido electas.