Piden más inversión en infraestructura

Industria de la construcción suma 3 años en crisis; sector redujo participación en economía un 30%

ERICK SUÁREZ | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 8 de septiembre de 2019

El Cachac participa como revisor del programa habitacional que el gobierno federal puso en marcha. /Hugo Sánchez

Las empresas de las ramas y subramas relacionadas con la construcción pidieron al gobierno del estado acelerar el ejercicio del gasto público vinculado al desarrollo de infraestructura, a fin de reactivar la economía de la entidad.

El presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac), Hermilo Bedrán Ruiz, dijo que hasta finales del mes pasado la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas dispuso del 51 por ciento de sus recursos para inversión. Algunos de los afiliados de la organización fueron favorecidos con contratos; confía en que el 49 por ciento de los fondos restantes sean ocupados de aquí a noviembre próximo.

Todos los eslabones de la industria de la edificación pasan por momentos difíciles desde hace tres años. Si la recuperación de un mal año es tardada, recobrarse de la desaceleración que el sector sufre en los primeros 12 meses de un gobierno demora aún más, afirmó.

A pesar de esa situación, aclaró, al menos su gremio no perdió representatividad. Prueba de ello es que el Cachac participa como revisor del programa habitacional que el gobierno federal puso en marcha, como parte de la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.



Durante el sexenio anterior, el Colegio presentó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal cuatro o cinco iniciativas para la redificación de casas, basándose en las condiciones geográficas de las zonas, así como en los usos y costumbres de los potenciales beneficiarios. Las autoridades tomaron en cuenta los planteamientos del Cachac; sin embargo, con el cambio de administración la colaboración quedó detenida, aseveró.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó que el sector secundario aporta el 21.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, a la postre el segundo sector que más contribuye a la economía local. En 2017 el valor del producto bruto del sector secundario ascendió a 59 mil 683 millones de pesos, de los cuales 32 por ciento provinieron de la construcción.

De 2010 a 2017 la participación del sector secundario en el PIB de Chiapas decreció 30 por ciento, derivado principalmente por una caída en la actividad petrolera, de la obra y manufacturera de 60, 30 y 15 por ciento, respectivamente, destacó.