Asignar fondos al programa de subsidio a la vivienda en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, fue la solicitud de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) al nuevo gobierno federal.
Por medio de un comunicado, dijo que en el país existen 9.2 millones de inmuebles en rezago habitacional. Asimismo, de 2007 a 2017 la edificación de propiedades para quienes ganan menos de 18 veces el salario mínimo al mes, cayó 148 por ciento.
Además, 72 por ciento de las 45.3 millones de personas que conforman la población ocupada de México tienen ingresos iguales o menores tres veces el salario mínimo.
“De 2012 a 2017 aumentó de manera consecutiva la cantidad de gente que percibe de uno a dos salarios mínimos; así como el universo de trabajadores que recibe más de cinco salarios mínimos y entre tres y cinco salarios mínimos”, detalló.
Informó que en ese mismo periodo por cada peso dirigido a subsidios para vivienda hubo una inversión de cuatro, en promedio; además del correspondiente pago de impuestos, licencias, permisos y factibilidades.
“Cualquier cambio en el presupuesto del programa de subsidio afectaría de forma directa al tren de vivienda, ya que es un sector que requiere planeación a mediano y largo plazo; a su vez, tendría un impacto en la disminución de empleo y en la oportunidad de adquirir una vivienda para las familias de más bajos ingresos”, puntualizó.
La Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda dio a conocer que el subsidio y el crédito hipotecario son los dos mecanismos que permiten comprar una casa a la mayor parte de las personas. Debido a la disminución en el presupuesto federal, en los últimos años fueron otorgados menos apoyos de ese tipo o bien no fueron cuantiosos. Ello también inhibió la construcción de casas.
La Sociedad Hipotecaria Federal estimó que durante este ejercicio el estado requiere 22 mil 322 acciones de vivienda, de las cuales 29 por ciento es adquisición, 66 por ciento es mejoramiento y cinco por ciento es autoproducción.
Por su parte, la Canadevi calculó que Chiapas solicita 150 mil casas para cubrir su demanda de vivienda (personas que quieren un inmueble y disponen de un crédito aprobado) y 860 mil para superar su rezago (población que necesita un inmueble sin importar que tenga o no un préstamo autorizado).
Debido a la disminución en el presupuesto federal, en los últimos años fueron otorgados menos apoyos de ese tipo o bien no fueron cuantiosos. Ello también inhibió la construcción de casas