- En la capital hay 16 mercados; el “Juan Sabines” es una“bomba de tiempo”: líder
Con base en la promesa de un mandato inclusivo,abierto y participativo, los condóminos del Mercado PúblicoMunicipal “Juan Sabines” de Tuxtla Gutiérrez preparan unpliego petitorio para las próximas administraciones estatal ymunicipal que encabezarán Rutilio Cruz Escandón Cadenas y CarlosOrsoé Morales Vázquez, respectivamente.
El secretario general de la Mesa Directiva de laUnión de Locatarios de ese centro de abasto, Juan MoralesSánchez, dijo que en primera instancia solicitarán un manejotransparente de la recaudación por las cuotas cobradas en losbaños y estacionamientos públicos.
El destino de los recursos del estacionamiento esincierto; en el mercado sólo queda una mínima cantidad. No esjusto que el servicio de baños públicos genere dividendos y elinmueble carezca de mantenimiento, afirmó.
Informó que también demandarán componer lasláminas que conforman el techo; fumigación integral; un proyectopara el manejo integral de basura; y acciones de embellecimientodel inmueble.
También hay que renovar la instalación eléctrica.Los cables se sobrecalientan porque tienen seis o siete años defuncionamiento. “Estamos en una bomba de tiempo”, admitió.
El dirigente confió en que el próximo Ayuntamientotenga más disposición de servir que el actual. El edil CarlosMolano Robles los desairó en muchas ocasiones. Formularon muchaspeticiones, aunque recibieron pocas respuestas.
En Tuxtla Gutiérrez existen 16 mercados públicos.Por lo menos 12 de esos centros de abasto son públicos; albergan a4 mil 200 condóminos en conjunto. "Dr. Rafael Pascasio Gamboa","Juan Sabines", "20 de noviembre", "San Juan" y "de los Ancianos"son los inmuebles de ese tipo más antiguos y grandes enextensión.
En el municipio existen 26 mil 377 empresas en lasque laboran en conjunto 116 mil 795 individuos, de los cuales 22.8por ciento está ocupado en el comercio y 57.5 por ciento en losservicios. La industria terciaria es la que más fuentes de trabajoaporta a Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con el Instituto Ciudadanode Planeación Municipal (Iciplam).