A un año de su feminicidio, familiares exigen justicia para Paola Yazmín

Familiares y la Fundación Karla Velasco se manifestaron en las afueras de la escuela David Gómez, para exigir justicia por la muerte de Paola Yazmín, la cual cumple un año

Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 7 de diciembre de 2023

Paredes de la primaria David Gómez pintadas. Lugar donde se encontró sin vida a Paola Yazmín / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

La tarde de este miércoles, familiares junto con la Fundación Karla Velasco llevaron a cabo una protesta en las afueras de la escuela primaria David Gómez para recordar el trágico suceso del 7 de diciembre de 2022. En esa fecha, Paola Yazmín fue hallada dentro de una cisterna en dicho plantel educativo, ubicado en la 12 poniente entre 4a y 5a norte del barrio Magueyito.

Flor Emilia Alcázar, madre de la víctima, afirmó que el presunto asesino de Paola se encuentra dentro de esa primaria, ya que hasta el momento no se ha identificado a ningún responsable del feminicidio. A pesar de un año de lucha y protestas a través de la Fundación, la Fiscalía del Estado volvió a retomar el caso.

También puedes leer: ¡Noviembre sangriento! Chiapas aumenta feminicidios

La protesta incluyó acciones como pintar las paredes de la escuela, realizar un tendal de playeras y cartulinas, colocar veladoras y arreglos florales para conmemorar un año de la muerte de Paola.



Cabe recordar que Paola Yazmín, de 36 años, fue reportada como desaparecida el 6 de diciembre de 2022, y fue encontrada sin vida al día siguiente dentro de una cisterna cerrada con candado en la escuela primaria David Gómez, donde se desempeñaba como intendente.


Paredes de la primaria pintadas, como manifestación para exigir justicia para Paola Yazmín, víctima de feminicidio / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

En el marco de la conmemoración, la madre de Paola comentó que hoy sostuvieron una mesa de diálogo con Gabriela del Socorro Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Se discutió la necesidad de brindar protección a Mari Cruz, representante de la fundación, así como a otras madres víctimas de feminicidio, quienes han recibido amenazas. Se acordó proporcionar seguridad y patrullajes cercanos a sus viviendas.


Flor Emilia Alcázar, madre de Paola Yazmín, víctima de feminicidio / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas


Posteriormente, madres víctimas de feminicidio bloquearon la avenida central como forma de protesta, exigiendo justicia por la vida de las víctimas. El cierre de la vialidad duró cerca de 2 horas, regresando finalmente a la normalidad.