La matanza de Acteal “aún sigue impune”, aseguró la organización civil “Las Abejas”, en el marco del 22 aniversario del asesinato de 49 personas -cuatro de ellos nonatos- que participaban en una jornada de oración en esa comunidad del municipio de Chenalhó, en vísperas de la Navidad de 1997.
Por medio de diversos comunicados, dijo que los autores materiales de ese hecho acaecido el 22 de diciembre de 1997 “gozan de libertad”, como “si no hubieran hecho nada”, mientras que los familiares de las víctimas todavía claman castigo para los culpables.
Lee también: Reubicarán a liberados del caso Acteal
La masacre fue llevada a cabo por “un grupo paramilitar priista de Chenalhó”, como parte del Plan de Campaña Chiapas 94, en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, “principal autor intelectual”, acusó.
Asimismo, vía sus cuentas en redes sociales denunciaron que la actual titular de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Olga Sánchez Cordero, durante su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue una de los ministras que presuntamente votaron a favor de la excarcelación de los presuntos autores materiales.
A pesar de las estrategias que los gobiernos federales de todos los colores implementaron para “borrar la memoria de la masacre”, Las Abejas continuarán su lucha para descubrir la verdad y que el caso no quede impune, pues en pleno siglo XXI en el estado todavía ocurren desplazamientos forzados prometió.
La organización conmemoró ayer la matanza con una procesión, una misa y una comida. Las actividades forman parte del programa que Las Abejas efectuaron durante tres días con el que también celebraron los 22 años de su fundación.
Las Abejas es una organización civil con sede en Acteal que por la vía pacífica lucha por la reivindicación de los derechos, la construcción de autonomía y defensa de los territorios indígenas. Cuenta con seguidores en cuatro demarcaciones de los Altos de Chiapas, en las que predominan habitantes de lengua tsotsil y en menor medida de lengua tseltal.
/TG