San Cristóbal de Las Casas.- “Instamos urgentemente la atención a la petición del presidente de Usos y Costumbres de Aldama, Víctor Adolfo López Gómez, para la instalación y permanencia de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en las comunidades de Tselelpotojtic, San Pedro Cotzinam, Coco, Taback, todos los del municipio de Aldama, ya que esas comunidades son el punto de origen de las agresiones dirigidas a los habitantes de los bienes comunales Manuel Utrilla Santa Martha”.
Lee también: Se compromete el gobierno del estado a garantizar la seguridad y salvaguardar integridad de desplazados
Lo anterior lo suscriben 134 agentes rurales municipales de Chenalhó, comisionados por las 134 agentes, además con el respaldo de Las Abejas Chiapas México A. C. y representantes de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, ya que revelan que del 13 al 17 de julio se dieron una serie de detonaciones con armas de grueso calibre, en los horarios de 19:00 a 24:00 horas, disparos provenientes de Aldama.
Recuerdan que en el marco de atención de parte de la Secretaria d Gobierno, en la ultima reunión sostenida el 6 de julio, el presidente Víctor López de Aldama, mediante escrito solicitó el establecimiento de las llamadas BOM, por lo que ahora piden se ínstele urgentemente los destacamentos.
Y es que ha trascendido que hasta los mismos miembros de la Secretaria de Seguridad Publica que sobrevuelan en helicópteros para el monitoreo en la zona, han sido recibidos a balazos por pobladores de Aldama, que lamentablemente dejó una mejor con dos impactos de bala el pasado viernes.