La Red Estatal Indígena (REI) exige al Congreso del Estado el reconocimiento de los pueblos indígenas, le reclama una consulta real para una mejor garantía de los derechos fundamentales, le demanda un trato digno en las reformas electorales debido a que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobada en junio confunden a los pueblos indígenas.
La representante de Tenejapa, Catalina Hernández Girón, exigió una representación sustantiva e igualitaria en los espacios públicos para los pueblos y comunidades indígenas, sancionar la simulación y usurpación de funciones, convoca a profesionales indígenas a promover la impugnación de las reformas locales en materia electoral debido a que no son un avance sino un retroceso el que proponga solo el 50 por ciento de candidaturas para indígenas en municipios y distritos indígenas.
Durante un foro virtual organizado por la Red Estatal Indígena y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, exigió modificación que los 9 distritos electorales locales declarados como tal por el Instituto Nacional Electoral (INE) sean postulados candidatos indígenas en el próximo proceso electoral para las elecciones del 6 de junio del 2021.
El foro de consulta realizado el año pasado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para elaborar reglamento para atender solicitudes de consulta indígena en materia electoral, no cumple con las características y exigencias de una consulta ciudadana a los pueblos originarios.
Lee también: Reforma a Ley Electoral violenta derechos de pueblos indígenas: Antropóloga
Reclamamos, dijo, que se garantice el derecho a la libre determinación y autonomía mediante sistemas normativos propios, a la vez, que reconsidere los contenidos de la reforma que no reivindica los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
En ese sentido, Hernández Girón demandó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que haga uso de sus facultades para corregir y observar las disposiciones legales en materia de pueblos y comunidades indígenas y no excusarse para ser cómplice de los atropellos que ha cometido el Congreso del Estado.
También exigió al IEPC establezca los protocolos para evitar la usurpación de funciones y la simulación tolerada, al mismo tiempo, demanda al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) crear una sala especializada en materia indígena para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas.
Finalmente, exhortó a los académicos a revisar e impugnar los contenidos de la reforma Constitucional local en materia electoral que transgreden los derechos y exhorta a las comunidades a que conozcan los contenidos de la reforma para que exijan el ejercicio pleno de sus derechos para que en las próximas elecciones a su exijan su participación, porque por ahora no hay nada que celebrar.
A su vez, María de Lourdes Pérez Enríquez, indígena de Huixtán miembro de la Red Estatal Indígena, adelantó que los pueblos y comunidades estarán monitoreando las decisiones de las autoridades para exigir que haya respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.