Ante la presente temporada de estiaje, el Gobierno de Chiapas invita a la población a sumarse a proteger los ecosistemas y la biodiversidad, evitando la quema de pastizales e incendios forestales, que únicamente contaminan el aire y perjudican el patrimonio natural que es una de las grandes fortalezas de nuestro estado.
Durante la mesa de seguridad el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que en los últimos días han ocurrido hasta 218 puntos de calor, pero gracias al trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas, instancias de seguridad, Protección Civil y medio ambiente, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, en las últimas horas únicamente se suscitaron 43 puntos de calor y se combatieron 11 incendios.
De acuerdo a las autoridades aunque las cifras de incendios han disminuido, estos se siguen presentando en gran parte del territorio chiapaneco, por lo que las autoridades insisten en la importancia de concientizar a la población en la importancia de atender las recomendaciones preventivas de las autoridades para evitarlos.
Explicó el mandatario que los incendios no dejan ningún beneficio, al contrario, únicamente causan afectaciones al medio ambiente, provocan enfermedades, reducen la captación de agua, afectan la fertilidad de la tierra y ponen en peligro la integridad y la vida de las personas.
El gobernador señaló que mediante las aeronaves oficiales se siguen trasladando de manera oportuna a muchas personas que requieren de atención médica urgente, lo que ha permitido salvar muchas vidas.